El alcalde de Agadir, Tarik Kabbage, ha destacado hoy las "medidas de refuerzo de la democracia" que impulsa Marruecos y ha comparado el progreso de este país en este ámbito con la sed que manifiestan otros del mundo árabe como Túnez, Libia, Egipto o Siria.

Así lo ha dicho a los periodistas en Casa África antes de la inauguración del I Encuentro Tricontinental de Ciudades y Gobiernos Locales, donde se debatía hoy sobre la necesidad de reforzar el poder local como fórmula para consolidar democracias en África y Latinoamérica.

A juicio de Kabbage, los problemas que surgen en la actualidad en el mundo árabe están relacionados con carencias de democracia y dignidad para las poblaciones de países como Túnez, Libia, Egipto o Siria, donde "asistimos", dijo "a la manifestación de una gran sed de democracia y trabajo".

Sin embargo, consideró que Marruecos ha obtenido "un cierto progreso democrático respecto a esos países" y explicó que el país que gobierna Mohamed VI está sumido en un "proceso de refuerzo de la democracia para favorecer la regionalización".

Explicó que este proceso consiste en dar un mayor poder a las autoridades regionales y locales para que en ese marco los alcaldes sean un actor del desarrollo local y puedan incrementar el empleo disponible y la formación de los jóvenes.

El alcalde de Agadir comparó estas "medidas para favorecer la democracia" a los "logros políticos" obtenidos en España y que permiten a su población vivir con una "calidad de vida" a la que también se aspira en Marruecos.