El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, retomó hoy la ronda de contactos que comenzó el pasado viernes a nivel político con el propósito de resolver la crisis de Gobierno abierta por la dimisión del primer ministro, José Sócrates.

Cavaco Silva, referente histórico del Partido Social Demócrata (PSD, de tendencia conservadora), mantuvo una reunión hoy con el presidente del Parlamento luso, el socialista Jaime Gama, para escuchar su opinión sobre las posibles salidas a esta crisis.

El viernes, el presidente luso conversó con los representantes de los seis partidos mayoritarios en el país, y que coincidieron en apuntar a la convocatoria de elecciones anticipadas como la mejor forma de resolver la actual situación.

Consciente de que este contexto de incertidumbre política perjudica a Portugal de cara a los mercados, Cavaco deberá dilucidar cuanto antes si acepta oficialmente la dimisión de Sócrates y opta por la celebración de comicios legislativos o por la conformación de un Ejecutivo de consenso, integrado con representantes de diferentes partidos.

Hoy mismo, la deuda pública lusa a diez y cinco años volvió a intensificarse y batió un nuevo récord al cotizar a un interés del 7,82 por ciento y del 8,53 por ciento, respectivamente, lo que perjudica los intentos de Portugal de superar sus problemas de forma independiente, sin tener que solicitar la ayuda externa.

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor''s continuó también hoy con sus recortes a las entidades portuguesas y rebajó la nota de las cinco principales entidades financieras lusas: Banco Espirito Santo (BES), Caixa Geral de Depósitos (CGD), Santander Totta, Banco Portugés de Inversiones (BPI) y Banco Comercial Portugués (BCP).

La crisis política abierta tras el rechazo en el Parlamento del último plan de austeridad luso y la posterior dimisión de Sócrates han otorgado de nuevo un papel central a Cavaco Silva -cuyo cargo no tiene funciones ejecutivas-, quien si atiende al criterio de los partidos podría disolver el Parlamento y convocar elecciones para el próximo mes de junio.