El Gobierno canario ha editado una publicación denominada "Ciencias para el mundo contemporáneo", que pretende ser una herramienta para la divulgación científica y poner el valor el patrimonio científico de las islas a través de sus investigadores e instituciones.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el director de la Agencia Canaria de la Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, han presentado hoy esta obra de Francisco Martínez Navarro y Juan Carlos, dirigida a alumnos de Bachillerato y a la ciudadanía en general.

El libro, además de aglutinar un conjunto de materias que abarcan desde el origen del Universo hasta la revolución digital en las que se citan las aportaciones canarias dignas de conocimiento, pone de manifiesto los problemas más importantes a los que se enfrenta la ciencia en la actualidad y la forma de abordar el trabajo de los científicos.

Los premios Canarias de la Investigación Francisco Sánchez, que dirige el Instituto Astrofísico de Canarias, y Antonio Fernández, catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, asistieron también a la presentación, donde el primero destacó la importante labor científica que se desarrolla desde el organismo que dirige.

Antonio Fernández hizo hincapié en el valor de la ciencia y la tecnología para el progreso y la conservación de las especies, entre ellas la humana, y animó a los jóvenes estudiantes que asistieron a la presentación a que siguieran el camino de la ciencia, pues uno de los objetivos del libro es fomentar la vocación científica para conseguir un modelo de sociedad en el Archipiélago basado en el conocimiento.

Tanto el trabajo de Francisco Sánchez como el de Antonio Fernández figuran en esta publicación de la ACIICI que incluye una recopilación biográfica de los catorce Premios Canarias de Investigación desde 1984 hasta 2008.

Además, incluye, entre otros contenidos, una guía de los centros de investigación científica de España y Canarias, así como biografías de científicos canarios como José de Viera y Clavijo, Juan León y Castillo o Blás Cabrera y Felipe, y se puede consultar a través de internet.