El OIEA teme que haya daños en la estructura de la vasija de contención del reactor 3 de la central japonesa de Fukushima, el más peligroso por su contenido de plutonio y que podría ser el origen de las fugas radiactivas detectadas.

"Lo más probable es que haya alguna fuga", explicó ayer en Viena Miroslav Lipar, jefe del departamento de Seguridad Operativa del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Esta fisura, no confirmada aún, puede ser "una fuga de la vasija de contención" de la unidad 3, dijo el experto. "Según los parámetros de la presión, hay alguna fuga. Hay fugas de la planta al mar y al aire, pero nos sabemos si es de la unidad 3 o 4", añadió Lipar.

Al respecto, Graham Andrew, asesor científico del OIEA, señaló que se dispone de datos que indicarían que "la mayoría de los radionucleidos viene de los reactores y no de las piscinas de combustible usado", otra de las posibles fuentes de radiactividad.

Aparte de las emisiones radiactivas a la atmósfera, el OIEA informó que se han producido fugas de agua contaminada al mar. "Parte del agua se evapora, pero otra se escapa de la planta hacia el mar", dijo An-drew en relación a las toneladas de agua que se están bombeando y rociando en los reactores, en un intento de enfriarlos. Andrew confirmó que esta agua "está potencialmente muy contaminada" y que fue este líquido el que causó heridas a tres trabajadores.