El intercambiador de La Laguna fue inaugurado ayer por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que fueron los encargados de descubrir la placa conmemorativa de esta nueva infraestructura que pasará a enriquecer el acontecer histórico no sólo de La Laguna sino además de Tenerife.

El presidente de la Asociación Profesional de la Pequeña y Mediana Empresa de La Laguna (Alapyme), Víctor Núñez, destacó a este periódico que "el intercambiador enriquecerá el sector comercial de la zona de La Trinidad y Heraclio Sánchez, así como el casco histórico, por su proximidad al mismo". Añadió que "es una obra de ingeniería notable, con buena accesibilidad que repercutirá de forma positiva en los estudiantes de la Universidad de La Laguna a la hora de coger la guagua para sus diferentes destinos".

Mañana, el domingo y el lunes los usuarios no pagarán al usar las cinco nuevas líneas urbanas: 201 (San Benito y La Verdellada), 202 (El Coromoto), 203 (camino La Villa, San Lázaro, Las Gavias y plaza del Cristo), 204 (camino de El Bronco, Lomo Largo y camino La Rúa) y 205 (plaza del Cristo), con frecuencias de 15, 30, 60, 45 y 20 minutos, respectivamente.

En el acto también estuvo presente el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, que señaló que "esta obra, tan demandada, supone un salto cuantitativo en el transporte que mejorará la movilidad. Y esta estación es posible gracias a la unión de todas las administraciones, lo que demuestra que cuando remamos en la misma dirección todo va bien".

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, manifestó que "hay que seguir mejorando el bienestar de las personas y ser más competitivos. La guagua ha tenido y tendrá siempre un gran prestigio en Canarias".

El presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior, felicitó "al alcalde, Fernando Clavijo, por empeñarse en colocar el intercambiador en este punto de La Laguna, un edificio muy bien adaptado y sin barreras arquitectónicas".

El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Economía, Carlos Alonso Rodríguez, señaló que "este intercambiador mejorará la movilidad en la Isla y permitirá la accesibilidad a las personas con movilidad reducida. Está previsto que sea usado por unos dos millones de personas al año. Hay que resaltar las cinco nuevas líneas urbanas que reducirán a la mitad el tiempo de espera. La movilidad debe empezar a girar más en torno al transporte público".

El nuevo intercambiador es de planta triangular y está ubicado entre la autopista del Norte TF-5 y la calle Ángel Guimerá Jorge. El presupuesto de la obra ha superado los 6,7 millones de euros.

El edificio dispone de un espacio para aparcar 213 vehículos privados, servicios de atención al público, punto de información, espacio de venta de billetes de transporte, sala de espera, 22 dársenas para guaguas y una zona de circulación y maniobra de guaguas de 300 metros cuadrados. También existe un espacio reservado para taxis y el acceso peatonal y de coches es a través de una calle.

EL DATO

Una estación para la Policía

El candidato de la Agrupación x La Laguna a la Alcaldía, Domingo Medina, propone que la estación de guaguas de San Benito se convierta en la comisaría de la Policía Local. La adaptación y mejora de este edificio, según explica, permitiría agrupar, también ahí, el centro de emergencias y seguridad. Según Medina, el municipio de La Laguna necesita incorporar a su plantilla un total de 100 nuevos policías locales, como indica un estudio realizado por su formación política. "En una ciudad de las características de La Laguna -añade- el número de policías debe ser de 2,2 por cada mil habitantes. Un municipio tan disperso y con tanta extensión, Patrimonio de la Humanidad, con más de 150.000 habitantes, debería contar con un cuerpo de policía dotado de los números que establecen las normas y legislación vigentes en Canarias". Para Domingo Medina, experto en temas de seguridad y que ha ocupado cargos de responsabilidad en la Delegación del Gobierno, "el papel que juegan las policías locales en prevención en los municipios es fundamental. Para ello es necesario que las plantillas estén bien dotadas y dimensionadas, y que cuenten con los medios materiales suficientes, modernos y eficientes". El mandato que finaliza, según Medina, "ha sido convulso e inestable para la Policía, por lo que nos comprometemos a retomar un diálogo permanente y comprensivo con los representantes de la plantilla".