Troveros de Asieta celebrará hoy sus veinte años de actividad músical sobre el escenario del teatro Leal de La Laguna, espectáculo que comenzará a las nueve de la noche y que reunirá a un selecto plantel de artistas invitados. Así, junto al grupo palmero se darán cita la hispano-cubana Lucrecia, el cubano Pancho Amat y las canarias Olga Cerpa y Fabiola Socas.

El Ayuntamiento de la ciudad universitaria, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias colaboran en la organización de esta velada, de la que saldrá un registro al que se añadirán las voces del español Juan Perro (antiguo líder de Radio Futura) y del angoleño Waldemar Bastos.

Para celebrar los 20 años de Troveros en los escenarios, ha venido a La Laguna, directamente desde Cuba, Pancho Amat, un virtuoso del tres, instrumento tradicional cubano con el que ha acompañado a destacados intérpretes de la música campesina del país caribeño.

Para este artista americano, que asistió ayer al encuentro informativo celebrado en el Ayuntamiento de La Laguna, "Troveros ha sabido encontrar un espacio en el que la música no comercial fluye y encuentra su propio lugar". Así lo demuestra el amplio recorrido realizado por un grupo que une las tradiciones de ambas orillas del Atlántico y que "más que cantar lo que sabe, se ha propuesto saber lo que canta", según Amat.

Desde Barcelona, llega también a la Ciudad de Los Adelantados la cantante cubana Lucrecia, que con su voz se ha adaptado a lo largo de su trayectoria disco gráfica a diferentes registros como el bolero, la rumba o el pop.

Según destacó ayer, se siente muy cómoda trabajando con Troveros de Asieta y no es la primera vez que funde su voz con la de otros artistas canarios, de hecho ya colaboró con Los Sabandeños.

Para ambas formaciones musicales tuvo palabras de agradecimiento y felicitación "por la gran aportación que realizan al panorama musical actual y por el placer que supone trabajar de una forma tan amigable y con tanta complicidad".

Por su parte, la concejal lagunera de Cultura, Julia Dorta, felicitó al grupo palmero "por su destacada trayectoria a lo largo de estos veinte años de intenso trabajo en los escenarios y destacó la importancia que tiene para el ayuntamiento y el público lagunero el hecho de que este aniversario se celebre en el teatro Leal", donde se ha querido contar "con la participación de tan destacados artistas canarios e internacionales".

Junto a Dorta, Amat y Lucrecia, comparecieron ayer ante los medios el coordinador general de Cultura de Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; el director de Canarias Cultura en Red en Tenerife del Gobierno de Canarias, José Manuel González, y, en representación del grupo, Francis Concepción.

De la Rosa destacó que el espectáculo que acoge hoy el Leal es "más que un concierto, el resultado de un gran trabajo y una excelente trayectoria profesional por parte de este grupo palmero, que es uno de los grandes exponentes de la música realizada en Canarias".

Un conjunto que, en opinión de sus componentes, nació para convertir en música "la herencia de los viajes de ida y vuelta entre Canarias y América" y que ha hecho de la fusión de estilos una de sus señas de identidad.

"No es casualidad -añadió José Manuel González-, que tras veinte años en los escenarios Troveros de Asieta siga teniendo éxito actualmente en el ámbito musical", prueba de ello, dijo, "es el gran trabajo discográfico con el que cuentan a sus espaldas, cuyo broche de oro será el concierto en el teatro Leal y el disco que grabarán".

Este registro en vivo, el quinto en la carrera de la formación, se sumará a "Tradicional" (1994), "Vamos a hacerlo bueno" (1998), "Siempre sonriendo" (2001) y "Bailando con Lecuona" (2004), cuyos temas han sido presentados en conciertos celebrados tanto en las Islas como en escenarios de Madrid, Barcelona, Andalucía, Cuba y Francia.