1.- La foto se me perdió, pero probablemente la encontraré. Fue tomada en el hotel Moreque de Los Cristianos, donde el matrimonio formado por Taylor y RichardBurton ofreció un cóctel en honor de las autoridades locales. En la foto aparecían el matrimonio de actores, el doctor JoséManuelCalamita, médico municipal; su hija Mercedes; el alcalde de Arona, PepeMorera; y el sargento de la Guardia Civil, cuyo nombre no recuerdo. El director del Moreque era JoséDíazRecio, que luego lo fue del Mencey. Y en la fotografía figuraba una joven morena, de rostro árabe, cuyo nombre tampoco recuerdo. Fue por 1971 ó 1972. Dice la Gramática que ya no es preciso poner tilde a la vocal entre cifras. Yo prefiero seguir con la norma antigua, por razones prácticas. Taylor y Burton compraron unos terrenos en el Sur, que hoy hubiesen valido millones, pero los vendieron poco tiempo después de su visita. También se hospedaron en el Mencey. Dice la leyenda que tuvieron bronca, pero es mentira. Fueron exquisitos y amables.

2.- No recuerdo quién era el director del Mencey, pero sí, y perfectamente, que Ormazábal era el primer conserje. Un tipo estupendo y celoso cumplidor de su deber. Yo era un muchacho de 24 ó 25 años, joven periodista que iba a todas partes en busca de la noticia. Logré colarme en el pasillo de la habitación donde se alojaba el matrimonio, pero no pude hablar con ninguno de los dos. Me firmaron, eso sí, un autógrafo, que conservo, o al menos eso creo, sin dedicatoria; solo sus nombres y rúbricas. Viajaron al Sur en un taxi, nada de limusinas, quizá porque en aquel tiempo no existían. Ignoro quién hizo de intérprete, quizá la bella de rasgos morunos de la fotografía. La estancia duró dos o tres días; o quizá cuatro. No he encontrado nada en la Internet sobre esta visita y tampoco he tenido tiempo de ir a las hemerotecas.

3.- Ha muerto una de las grandes actrices de la historia, a los 79 años. se firmaba, cuando vino, como Taylor-Burton. Nacida en Hampstead, Londres, murió en Los Ángeles. Era Dama del Imperio Británico y había ganado todos los grandes premios del cine, el Oscar incluido. Los comentarios que hicieron los dos actores sobre la isla de Tenerife durante su estancia fueron muy cariñosos. Compraron unos terrenos que luego vendieron a unos inversores, también extranjeros, pero yo les perdí la pista, quizá alguien me pueda ayudar. Alguien con más memoria. En todo caso, una gran pérdida para la historia del cine.