Alternativa Sí se puede presentó hoy su candidatura para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo en Santa Cruz de Tenerife, encabezada por el abogado Pedro Fernández Arcila quien ha asegurado que de otorgarle la ciudadanía el bastón de la capital tinerfeña promoverá un proyecto con el que la ciudad se convertiría en capital mundial de las energías renovables, según un comunicado.

Así, la organización promoverá la creación de una central hidroeólica en Los Campitos, el impulso del turismo verde en la comarca de Anaga, la recuperación del litoral y la creación de un Jardín Botánico Canario en San Andrés, entre otras iniciativas.

El programa de Sí se Puede, presentado este viernes, se basa en otro modelo de desarrollo para salir de la actual crisis que padece el municipio, crisis que, según Arcila, tiene tres vertientes: político-institucional, social y ambiental.

Todas ellas están relacionadas y la solución pasa, según el candidato de la organización, por "engarzar" políticas reales, posibles y efectivas, que han sido elaboradas por reconocidos profesionales del mundo de la economía, el urbanismo y el derecho, así como miembros de movimientos sociales adheridos al proyecto que Sí se puede propone para Santa Cruz de Tenerife.

El programa de Sí se puede gira en torno a la defensa del empleo y a la conversión del municipio en la capital mundial de la energías renovables, un propósito que, según expertos internacionales, es viable dadas las especiales condiciones ambientales de nuestra Isla.

En cuanto al empleo, Sí se puede anuncia su apoyo decidido a los trabajadores de Titsa y propone la implantación de un servicio de transporte público interior sostenible desde los puntos de vista económico y ambiental. Además, la organización defiende la promoción del puerto de Santa Cruz y de sus puestos de trabajo y reitera su oposición a la construcción del puerto de Granadilla.

Arcila ha incidido en la necesidad de recuperar el papel original de la Sociedad de Desarrollo, que en los últimos años ha degenerado en un instrumento de "boato para los concejales que la han coordinado". La candidatura de Arcila también promoverá mayores oportunidades de empleo para las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión social y la creación de una escuela taller vinculada al Museo del Carnaval.

Para la regeneración institucional, Sí se puede cree fundamental la participación ciudadana. "La corrupción de los gobiernos viene por la falta de participación de los ciudadanos" en la política, recordó Arcila, que incluye en su programa la creación de equipos de desarrollo comunitario y la dinamización de espacios de encuentro ciudadano para el ocio y la cultura en todos los barrios del municipio.

LA LISTA

En el transcurso de la rueda de prensa, Arcila ha presentado la lista de quienes con él conformarán la lista de Sí se Puede para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Así, el segundo puesto lo ocupa Asunción Frías, licenciada en Matemáticas por la ULL, y con una extensa trayectoria en el ámbito socioeconómico.

Le sigue Ruymán Afonso Higuera, educador social y animador sociocultural. En el cuarto lugar de la lista --en la que se alternan hombres y mujeres-- está Carmen Elena González, destacada integrante de los movimientos vecinales de la capital y presidenta de la asociación de vecinos Ruymán desde 1979. El quinto puesto lo ocupa Juan Pérez Prieto.

Otra presencia destacada en la lista es la de Luz Marina García, catedrática de Análisis Geográfico Regional de la ULL. Su trabajo Santa Cruz: la formación de la ciudad marginal es un referente para urbanistas de las más variadas disciplinas.

Los diez primeros puestos se completan con Roberto Abdullah, miembro del movimiento vecinal de El Tablero; Teresa Coello; Juan Daniel Marrero y Paula Pimentel, mujer dominicana ejemplo de la lucha por los derechos de los inmigrantes en Canarias.