El vicepresidente de la Cámara de Diputados chilena, Iván Moreira, aseguró hoy en Rabat que el Frente Polisario "no respeta los derechos humanos", y anunció que Chile iniciará una "campaña de información" para explicar en Latinoamérica "la realidad del Sahara Occidental".

Miembro de la oficialista Unión Democrática Independiente, Moreira preside también el grupo parlamentario de amistad marroquí-chilena, y encabeza una delegación de diputados de ese país iberoamericano que llegó el miércoles a Marruecos de visita oficial.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri, el diputado chileno tachó al Frente Polisario de "movimiento político-militar que no respeta los derechos humanos", y acusó al "régimen de Argelia" de "ampararlo".

Por ello, Moreira avanzó que emplearán la "diplomacia parlamentaria y de Gobierno" para informar "a los países latinoamericanos, y especialmente a Chile" sobre "los antecedentes y la realidad del Sahara Occidental".

Además, el parlamentario anunció que pedirán al Estado chileno que se investigue en "la Comisión de Derechos Humanos de la ONU" la "violación de los derechos humanos" en los campos de refugiados saharauis de Tinduf, situados en territorio argelino y administrados por el Frente Polisario.

"Si hay alguien que no respeta los derechos humanos es el Frente Polisario", apostilló Moreira, quien sentenció que "el Sahara Occidental ha sido y será de Marruecos".

El parlamentario chileno, que viajó a Marruecos acompañado del diputado opositor Jorge Tarud y del parlamentario oficialista Pablo Longueira, se refirió también a la situación política de Marruecos.

En este sentido, destacó que las "reformas políticas y constitucionales" anunciadas por el rey Mohamed VI el pasado 9 de marzo "van a marcar la diferencia en el mundo árabe y van a demostrar que lo que ha sucedido en otros países" de la región "no sucederá en Marruecos".

Además, resaltó que este país magrebí "tiene un rumbo claro de democracia, de libertad y de desarrollo" y recordó que Chile sigue "con mucho interés" la ola de cambios en la región, ya que allí viven "más de medio millón de chilenos de origen árabe".

En el capítulo de relaciones comerciales, el diputado explicó que Chile y Marruecos van a emplear "todos los esfuerzos necesarios para lograr un mayor intercambio comercial" entre ambos países.

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri, indicó a su vez que ambos países han convenido en "dar un salto cualitativo a su relación y explorar nuevas medidas en el ámbito comercial y en el dialogo político".

En su visita oficial a Marruecos, que durará hasta el próximo jueves, los representantes chilenos se han reunido ya con los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento marroquí, los presidentes de las Comisiones de Exteriores, y con el máximo responsable del Consejo Consultivo Real para los Asuntos del Sahara (CORCAS).