La gastronomía española dispone desde hoy de una página web en inglés que busca dar a conocer a profesionales en Estados Unidos los más diversos aspectos de ese sector de la economía, además de incluir productos y recetas típicas.

"Foodsfromspain.com" es el nombre de esa página web que hoy lanzaron en Nueva York, el ministro español de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, y el chef Ferran Adrià durante un acto en el centro académico Rey Juan Carlos I de España.

La portada de esa página en inglés comienza con un "España en su plato", y contiene apartados dedicados a productos españoles como el aceite de oliva, el "oro líquido" de ese país europeo, así como información turística y gastronómica relacionada con las regiones españolas y sus cocinas.

Asimismo incluye secciones como "España a su puerta (Spain at your doorstep)", "Sabores de España (Flavors from Spain)" y "Conocimiento es dinero (Knowledge is Money)", a través de los que descubrir restaurantes, rutas gastronómicas, productos y paisajes del país europeo, así como algunas ideas para quienes quieren comenzar un negocio relacionado con la alimentación.

Esta página web, elaborada con la colaboración del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de España, incluye contenidos sobre participación de empresas españolas en diversos eventos gastronómicos en Estados Unidos y en los otros países americanos, así como en la península Ibérica.

Igualmente se ha incluido un calendario con los eventos más destacados del sector y varios "blogs", además de una sección llamada "Foodpedia", que a modo de enciclopedia del tema recoge desde el quien es quien de la cocina española a un glosario de términos culinarios o publicaciones de libros y prensa especializada.

En la página web igualmente se ha incluido información sobre escuelas de cocina, así como cursos de formación profesional y encuentros gastronómicos para profesionales en España y otros países como Estados Unidos, Alemania, Australia o Brasil, entre otros.

Durante su intervención, Sebastián destacó que Europa es el principal exportador mundial de alimentos y Estados Unidos es uno de los más importantes destinos para las exportaciones agroalimentarias europeas, que en el caso de España en 2010 alcanzaron el 10,6% del total hacia este país.

Los principales productos agroalimentarios españoles exportados a Estados Unidos son vino, aceite de oliva y queso, y se espera que entre 2012 y 2013, el mercado estadounidense sea el primer mercado del mundo en volumen y valor para los productos alimentarios, explicó el ministro.

Adriá, por su parte, relató los planes de futuro para su restaurante El Bulli, que estará cerrado hasta 2014, para abrir como un centro tecnológico de innovación y experimentación gastronómica, para lo que contará con el apoyo de Telefónica.

La operadora española brindará a Adrià el apoyo tecnológico y de I para el desarrollo del nuevo "Bulli", mientras que el chef será embajador de la marca en todos los mercados relevantes, según el acuerdo alcanzado entre ambos.

El reconocido cocinero español presentó también el libro de la periodista estadounidense Lisa Abend, "Los aprendices del brujo: una temporada en la cocina de El Bulli de Ferran Adrià", que relata las experiencias de dos chefs estadounidenses becados por el ICEX en El Bulli.

"Ya hay un 90 % de posibilidades de que Hollywood haga una película sobre ese libro de Lisa Abend, y los valores que refleja como son la pasión, el esfuerzo. Estamos muy contentos. No será una película sobre El Bulli, sino para la gente que ama la cocina", explicó el chef.

Además, también se supo hoy que el proceso creativo que sigue el cocinero español y su equipo ha quedado reflejado en el documental culinario "El Bulli: Cooking in Progress", que se estrenará el próximo 27 de julio en Nueva York, a través de la nueva distribuidora Alive Mind Cinema.