Si se le pregunta a Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife cuál ha sido su mayor obra al frente de la Corporación insular, no lo duda. "Las personas". Ellas son su prioridad y a ellas dedica sus horas de trabajo y dedicación, sus ideas y sus proyectos. Así ha sido desde que entró en el Cabildo y así será -asegura- hasta el último día. Ingeniero industrial de profesión, Ricardo Melchior tiene claro que la mejor forma de atender a las personas es ofrecerles calidad de vida, bienestar y una oportunidad de futuro. Para ello se ha marcado como objetivo que Tenerife se transforme en una Isla moderna en continuo progreso, que cuente con las mejores infraestructuras, los mejores servicios; que disponga de la mayor conectividad con el exterior y que se sitúe a la vanguardia de la ciencia y de las nuevas tecnologías.

Usted siempre ha dicho que las personas son lo primero. ¿Qué ha hecho el Cabildo para que esa afirmación no se quede en la teoría?

Lo más importante es que hemos trabajado pensando en nuestra gente, sobre todo en aquellas personas que más lo necesitan porque se encuentran en situaciones de fragilidad o exclusión social. A ellas hemos destinado la mitad de nuestro presupuesto: 6 euros de cada 10. Por las personas, hemos aumentado el número de centros sociosanitarios en la mayoría de municipios de la Isla y hemos incrementado, en más de 500, el número de plazas. Estamos a punto de abrir el Centro Sociosanitario del Norte y el del Sur será una realidad también en los próximos meses. Solo en estos dos centros hemos invertido más de 13 millones de euros. Por las personas también hemos trabajado para mejorar su movilidad, con mejores carreteras y un transporte público más efectivo. Además de la inversión que hemos realizado en la compañía Titsa, la mayor de toda su historia, el tranvía se ha convertido en un referente para los ciudadanos del área metropolitana: 55.000 personas lo utilizan cada día, lo que ha supuesto una descongestión importante del tráfico.

¿Cuál consideraría su proyecto estrella, su mejor obra en estos años al frente del Cabildo?

Sin duda y, en relación con lo que le he comentado anteriormente, el mejor proyecto -por el que hemos trabajado y seguiremos haciéndolo- ha sido haber logrado la máxima protección social de la Isla, el bienestar y la seguridad de las personas. Nuestro objetivo es claro y es que Tenerife sea una Isla con oportunidades de futuro para los tinerfeños.

¿Y cómo se consiguen esas oportunidades de futuro?

Trabajando por el presente. Es la única solución efectiva para caminar hacia adelante. En estos años no nos hemos detenido ni un solo momento porque sabemos que cada segundo cuenta. Cada proyecto, cada nueva idea puesta en marcha es un paso más que damos en beneficio de toda la Isla y, en consecuencia, de toda nuestra gente.

¿El futuro pasa por crear más empleo?

Sin duda. Esa es nuestra mayor preocupación pero, sobre todo, nuestra mayor ocupación. Nuestro empeño ha sido, es y será crear empleo y ahí donde hemos intensificando nuestro esfuerzo, a través de una mayor inversión y unas políticas activas destinadas a generar puestos de trabajo para los tinerfeños.

No parece fácil en una situación de crisis

Desde luego que no es fácil y por eso todo nuestro esfuerzo se centra en ese objetivo: crear empleo. Y lo estamos consiguiendo. Le voy a dar un dato que puede servir para corroborar lo que le estoy diciendo. En los próximos meses, el Cabildo creará más de 1.000 puestos de trabajo gracias a la inversión extraordinaria que hemos destinado para mejorar las carreteras de la Isla. Pero lo más importante es que el 90 por ciento de esa inversión, que supera los 27 millones de euros, ha sido adjudicada a empresas locales, de nuestra tierra. Eso es lo que está por venir, pero no nos podemos olvidar de lo que hemos hecho, también, en estos últimos cuatro años, en los que hemos destinado más de 200 millones de euros a tener unas carreteras seguras, cómodas, accesibles y limpias. Esa inversión repartida de forma equitativa en toda la Isla ha generado 7.856 puestos de trabajo.

Una de sus grandes apuestas es conseguir la mayor conectividad de la Isla con el exterior, ¿qué beneficios tendrá?

Estar conectados significa estar en contacto con el mundo, avanzar, ser más competitivos y eso repercute en valores de crecimiento económico, mayores inversiones y, por tanto, en la creación de empleo. Esa apuesta se llama ALiX, el proyecto de mayor valor estratégico para Tenerife en cuatro décadas, que nos hará ser pioneros en el ámbito de la conectividad. ALiX supondrá no sólo una auténtica transformación tecnológica sino un gran empuje al desarrollo social y económico de la Isla. En definitiva, más empleo.

Usted ha dicho que con ALiX Tenerife se adelanta 20 años al futuro ¿Qué quiere decir con eso?

Significa que Tenerife se convertirá en pieza clave de las comunicaciones en el mundo, una especie de aeropuerto intermedio de las conexiones entre Europa, África y América. Tendremos mayor capacidad en el número de conversaciones telefónicas simultáneas y 800.000 conexiones por segundo. Una auténtica revolución tecnológica que va a permitir crear un nuevo sector de telecomunicaciones en Canarias y la generación de nuevas empresas.

¿Hay futuro para los jóvenes?

Los jóvenes son el futuro. Todo nuestro esfuerzo, proyectos e ideas están encaminadas a abonar su futuro. Estamos trabajando para que Tenerife sea una Isla con gente preparada, moderna, con oportunidades, con empleo. Nuestros jóvenes son la razón de nuestro trabajo y por ellos seguiremos creando, invirtiendo y avanzando.