El I Festival de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna ya está servido. La cita, que se "cocinaba" a fuego lento desde hacía un par de años, se desarrollará en diferentes espacios culturales de Aguere del 14 al 19 de marzo y su organización corre a cargo de CinEsCena. Sergio Negrín es el director de un proyecto que, según él, "tiene un sentido cultural, económico, turístico, gastronómico... La idea es que La Laguna se convierta en una ciudad de referencia dentro del calendario cinematográfico nacional e internacional", relata el coordinador de una iniciativa cuyo presupuesto asciende a 160 mil euros.

"No es una inversión demasiado alta si tenemos en cuenta que en el presupuesto se incluye la cesión de las infraestructuras en las que se va a desarrollar el festival y la lista de colaboradores", argumenta Sergio Negrín en referencia a una programación audiovisual que se repartirá en tres "escenarios" de La Laguna. El teatro Leal acogerá la competición en los géneros de cortometrajes y largometrajes, el concurso de documentales tendrá su sede en el Paraninfo Universitario y la Facultad de Educación albergará el concurso de Publicidad, la sección "Homenaje", que rendirá un tributo a la cinematografía gastronómica de un país y que en este caso será Francia, y el bloque titulado "Retrospectiva", que la organización del festival ha dedicado a la figura de Charles Chaplin.

"Algo más que comida"

Sergio Negrín declaró en vísperas del estreno del I Festival de Cine Gastronómico de La Laguna que "el concepto de gastronomía no se reduce al placer de comer, sino que va más allá. Una lonja de pescado, una panadería, historias que tienen que ver con el maridaje... A partir de ahí, creamos las bases para un que recibió más de sesenta audiovisuales (largometrajes, cortos y documentales). A pesar de que se trata de la primera edición y que el margen que han tenido los concursantes para presentar sus proyectos no ha sido excesivamente amplio, el número de cintas que se han recibido indica que trabajando con más serenidad para futuras ediciones podemos llegar a crear un festival de referencia", elogió.

Seis producciones optan al Premio Aguere al Mejor Largometraje (dotado con seis mil euros); lista que integran los títulos "Soul Kitchen" (Fatih Akin, de Alemania), "Bon Appètit" (David Pinillos, de España), "Dik Trom" (Arne Toonen, de los Países Bajos), "Yo soy el amor" (Luca Guadagnino, de Italia), "Köfte" (Michiel van Jaarsveld, de los Países Bajos) y, por último, "18 comidas" (Jorge Coira, de España). El jurado del festival también tendrá que decidir cuál es la Mejor Interpretación (estatuilla), la Mejor Dirección (estatuilla), el Mejor Tratamiento de la Gastronomía (estatuilla), Premio Aguere del Público al Mejor Largometraje (estatuilla), al Mejor Cortometraje (2.000 euros y estatuilla), al Mejor Documental (4.000 euros y estatuilla) y al Mejor "Spot" Publicitario (1.500 euros y estatuilla).

Otros concursos

El teatro Leal también acogerá la competición de cortometrajes los días 14 y 16 de marzo -desde las 16:00 horas-, un galardón al que optan "The Turkey" (Anna Margarita Albelo, de Francia), "Tropezones" (David Macián-Eduardo Molinari, de España), "One Night at the Inn" (Mike Car, del Reino Unido), "Tetra" (Aránzazu Merchán Díaz-Ricardo Mateo Fraga, de España), "Save Our Bacon" (Peter Baynton, del Reino Unido), "Intercambio" (Antonello Novellino, de España), "El tren de las moscas" (Fernando López Castillo-Nieves Prieto Tassier, de España), "Cinco recuerdos" (Oriana Alcaine-Alejandra Márquez, de México), "Entre fogones" (Patrick Bencomo, de España), "Como siempre" (Jairo López, de España), "Naturaleza muerta" (Josep Vilageliu, de España), "Guachinche" (Dario López Luis, de España), "Tacoronte-Acentejo es un placer" (Andrés Koopel, de España) y "El agua en Candelaria" (Aarón J. Melián, de España).

Los catorce cortos presentados a concurso también se podrán ver el 16 y 17 de marzo en el Paraninfo Universitario, mientras que los seis documentales que optan al premio se proyectarán en el Salón de Actos (Módulo A) de la Facultad de Educación de la ULL entre el 14 y el 17 de marzo. La oferta en el bloque de documental la componen los audiovisuales "Killeralgen" (Corinna Engelhardt-Elmar Bartlmae, una cooproducción estadounidense, alemana, irlandesa y filipina), "¡Qué crudo lo tenemos!... ¿O no?" (Pablo Torres, de España), "Goddelijk Varken" (Hans Dortmans, de los Países Bajos), "Las catedrales del vino" (Eterio Ortega, de España), "Entre ollas y sueños" (Ernesto Cabellos, de Perú) y el documental "Mugaritz, La cocina inacabada" (Gentzane Martínez de Osaba-José María Argoitia-Álex García de Bikuña, de España).

El I Festival de Cine Gastronómico de La Laguna contará con una sección "Informativa", fuera de competición, formada por producciones gastronómicas desarrolladas en los últimos años. En la "Retrospectiva", segmento que se dedicará a Charles Chaplin, podrán verse -Facultad de Educación- las películas "El Conde", "Tiempos modernos", "El Emigrante" y "La Quimera del Oro", mientras que en la sección "Homenaje", se exaltará al cine que está vinculado con la gastronomía francesa con los trabajos "Usted primero", "Los espigadores y la espigadora", "Vatel" y "Gracias por el chocolate".

"Fuera de carta" ofertará entre las 20:00 horas del próximo sábado y la 01:30 horas del domingo 20 de marzo, un maratón de cine en la Facultad de Educación con tres largometrajes y dos cortos.