La última Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este jueves ha hecho saltar todas las alarmas en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), puesto que fue el lugar en el que el Gobierno comunicó que va a introducir modificaciones en el Oferta Pública de Empleo (OPE) del citado centro hospitalario. En concreto, la directora general de Recursos Humanos, Carmen Aguirre, informó sobre la existencia de un informe jurídico que señala la necesidad de cambiar la OPE, pese a que en su momento otros informes jurídicos -incluso del área de Hacienda- y el Consejo de Gobierno, dieron su visto bueno a que durante el periodo de integración en el Servicio Canario de Salud (SCS) se mantuvieran las particularidades del HUC, puesto que hasta ese momento había funcionado de forma autónoma dentro del Consorcio Sanitario de Tenerife.

"Es vergonzoso que en 2011 sigan sin salir unas oposiciones previstas para el año 2007 y que encima ahora se diga que se van a introducir modificaciones en las bases de la convocatoria, cuando es algo que se ha firmado en los acuerdos de integración en el SCS y que ha contado en todo momento con el apoyo de la Consejería de Sanidad, la dirección del centro y los representantes de los trabajadores. Es más, una fuerza sindical en su momento trató de dejar sin efecto una parte de las bases y llevó el tema a la justicia, que falló que las bases eran completamente legales", afirman desde el sindicato de Enfermería Satse.

Precisamente los representantes del Satse en el HUC consideran las pretensiones de Aguirre como "una traición en toda regla a unos acuerdos que además de estar vigentes se han ido aplicando con total normalidad, hasta el punto de que el grupo A de titulados no universitarios ya se han examinado y tienen sus plazas. ¿Qué van a hacer ahora, considerarlas nulas cuando se hicieron conforme a la legalidad? ¿Hacer como si nada y cambiarla para los que tocan ahora?. Todo lo que está sucediendo es un disparate".

En este mismo sentido se expresó ayer la portavoz de Intersindical Canaria y miembro del Comité de Empresa del HUC, Cati Darias, para quien las palabras de la directora de Recursos Humanos "son una auténtica declaración de guerra y dejan a los trabajadores a los pies de los caballos".

"Hacemos un llamamiento público a la responsabilidad política y sobre todo a la fidelidad a los firmantes del acuerdo que permitía que la OPE del HUC fuera diferente del resto de las del SCS por haberse integrado mucho más tarde que el resto y tenerlas contempladas con anterioridad", indicó.

Así, recordó que la OPE se tenía que haber convocado en 200,7 pero que ésta agrupaba las convocatorias correspondientes a 2004, 2005 y 2006. "En total son más de 800 plazas que ahora están ocupadas por personal interino que ya no sabe ni cómo, ni cuándo, ni de qué manera podrán a optar a quedarse con la plaza".

Ahora todas las esperanzas están puestas en la reunión que está previsto que mantenga la dirección del centro hospitalario con la nueva directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, la próxima semana.

"Si el Gobierno de Canarias sigue en sus trece de modificar la OPE estamos dispuestos a cualquier cosa", avisan desde Satse, aunque todos los sindicatos aseguran estar dispuestos a llevar el asunto a los tribunales, puesto que consideran que en este asunto tienen "todas las de ganar".