Una docena de entidades, en concreto ocho cajas, dos bancos españoles y dos extranjeros, necesitan, según hizo público ayer el Banco de España, 15.152 millones para ser solventes, de acuerdo con las nuevas exigencias de capital impuestas por el Gobierno, que en un principio había estimado que el Estado tendría que inyectar a las entidades en apuros un máximo de 20.000 millones. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que es una cantidad "razonable y asumible".

Para calcular la cantidad de fondos de la que dispone una entidad con total inmediatez, el supervisor midió en cada una de ellas su capital principal, entendido como la proporción entre los recursos de máxima calidad y los activos (préstamos) de riesgos.

El plan para reforzar el sistema financiero exige que bancos y cajas rurales inicien octubre con un capital principal del 8%, que se eleva al 10% para las cajas, por su dependencia de los mercados de financiación y por no cotizar en bolsa o no tener un 20% de su accionariado en manos privadas.

De los 15.152 millones que necesita el sistema, el 93%, equivalente a 14.077 millones, corresponden a ocho cajas o alianzas, mientras que los 1.075 millones restantes son necesidades de capital de cuatro bancos: Barclays (552 millones); Bankinter (333; Deutsche Bank (182), y Bankpyme (8 ).

Bankia, la peor parada

Por su tamaño, Bankia, el grupo de Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja, es la entidad que más capital necesita, 5.775 millones, que se rebajan a 1.795 millones si sale a bolsa. La Asamblea General de Bancaja ratificó, precisamente ayer, la cesión de los activos y pasivos a Bankia.

NovacaixaGalicia, fruto de la fusión de las dos cajas gallegas, es la segunda entidad con mayores necesidades de capital, 2.622 millones y a continuación CatalunyaCaixa, con 1.718.

La cuarta entidad que más fondos requiere es el Banco Base, formado por CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, con 1.447 millones. La quinta es Banca Cívica, el grupo que une a Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos (847 millones).

Sin embargo, los expertos dan por sentado que las necesidades de capital de Banco Base y Banca Cívica desaparecerán cuando se produzca su anunciado debut en bolsa o a través de un acuerdo con inversores, tal y como le sucede al Banco Mare Nostrum, formado por Caja Murcia, Caja Granada, Penedés y Sa Nostra, al que inicialmente le faltan 637 millones. Un portavoz de Mare Nostrum anunció que el grupo no descarta llegar a un acuerdo con inversores privados antes de salir al parqué.

Con las menores necesidades de capital están las fusiones de Unnim, integrada por Caixa Terrasa, Sabadell y Manlleu (568 millones) y Caja España-Duero (463 millones).

La Asociación Española de la Banca (AEB) se congratuló de que la información facilitada por el Banco de España "confirme que los bancos españoles cumplen los requisitos de capital o están en perfectas condiciones de alcanzarlos".

La nacionalización planea

Las entidades que deben incrementar su capital principal tienen ahora quince días hábiles para presentar al Banco de España su estrategia y calendario de cumplimiento de los nuevos requisitos de capitalización.

El plan oficial es que si llegado el 30 de septiembre hay entidades que siguen sin alcanzar los mínimos, el Banco de España y el Frob actuarán forzando, en el caso de las cajas, el traspaso de su negocio financiero a un banco y el Estado pasará a formar parte de su accionariado, con lo que se producirá la nacionalización parcial o total de la entidad.

Todos los plazos están fijados en el Real Decreto-ley convalidado ayer por el Congreso de los Diputados, con 177 votos a favor del PSOE, CiU y Coalición Canaria; ocho votos en contra de UPyD, ERC-IU-ICV y BNG; y 157 abstenciones del PP y PNV.