Canarias es la segunda región del país con un mayor índice de miseria, ya que éste alcanza el 30,61 por ciento, solo superada por Andalucía, según desvela el estudio "Avance del mercado laboral Afi-Agett".

Además, la Comunidad autónoma de Canarias es la que más ha aumentado el indicador de la miseria, con 15,7 puntos.

La patronal de las empresas de trabajo temporal Agett advierte de que la escalada de los precios del petróleo y, en consecuencia, del IPC puede incrementar los índices de miseria en España, los más altos ya de la UE-27.

Evidentemente, las enormes diferencias que existen entre los indices de miseria entre unas comunidades y otras radica esencialmente en el deterioro del mercado de trabajo que padecen las comunidades con un mayor índice de miseria, ya que la inflación se mantiene más o menos estable en todas las regiones del país.

Asimismo, el estudio resalta que España presenta el mayor índice de miseria de toda la Unión Europea, con más de 11,1 puntos porcentuales respecto a la media comunitaria

En el "Avance del mercado laboral Afi-Agett" correspondiente a marzo de 2011, la organización explica que el índice de miseria es la suma de las tasas de paro e inflación, en tanto que la combinación de ambos factores provoca un "efecto pobreza".

El índice de miseria se situó en España en el 22,9% en el pasado mes de diciembre, por encima del 12,36% de 2007, y fue el más alto de la UE-27, cuya media se situó en el 12,8% al cierre del pasado año.

El principal motivo del incremento de este índice en los últimos años es el aumento del desempleo, dado que la evolución experimentada por la inflación hasta ahora conseguía contener e incluso reducir este indicador.

El índice de miseria español es superior incluso al de aquellos países que están sufriendo con especial crudeza los efectos de la crisis o que tienen una renta per cápita muy inferior a la media comunitaria, como Lituania (22,9%), Eslovaquia (18,3%), Letonia y Grecia (18,1%). Estas diferencias se deben a las deficiencias que presenta el mercado laboral español.

"La amenaza del aumento en los precios de la energía, debido a la gran dependencia energética española, junto con el aumento del 3,6% del IPC en febrero, pueden sumir a la economía española en un periodo de estanflación, caracterizado por el estancamiento económico y la subida de precios", avisa Agett.

El estudio refleja que las cosas han empeorado con el incremento del precio del petróleo a raíz de las revueltas en Libia. La previsión de que el paro se mantenga por encima del 20% en 2011se suma a un incremento del IPC que "será clave en el inevitable aumento del indicador de miseria".

El informe solo prevé un estancamiento de la tasa de destrucción de empleo en el entorno del 1% interanual en mayo, por el efecto estacional de la Semana Santa. Este factor permitiría una leve recuperación hasta el verano.