El director del área de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), el experto vulcanólogo Nemesio Pérez, aseguró ayer en Radio El Día que las emisiones de vapor de agua detectadas en la zona de Benijos, en La Orotava, "no deben generar ningún tipo de alarma".

Pérez señaló que el aviso de un vecino puso en alerta hace una semana a un equipo del Iter que se desplazó a la zona para realizar los estudios pertinentes. Este informante indicó que las emanaciones de vapor que habían desaparecido en 2005 se habían vuelto a hacer visibles en esta zona de las medianías del Valle.

"Se trata de una actividad natural que no es para alarmarse. Son manifestaciones bastante débiles y tampoco hay que extrañarse de que hayan reaparecido. Sería mucho más extraño que surgieran en otro lugar diferente", detalló Pérez.

"Por explicarlo de una manera simple: uno presume que en 2004 se abrieron canales o fracturas que permitieron esa manifestación de vapor de agua, y eso no se cierra de la noche a la mañana. Es normal que reaparezcan porque vivimos en una zona volcánicamente activa. Nosotros le prestaremos la atención debida, pero no debe generar ningún tipo de alarma", recalcó.

"Seguimos vigilantes -remarcó Pérez-, pero los primeros datos son de absoluta normalidad. Esas emanaciones no indican un cambio significativo ni se unen a otros datos que nos inviten a pensar que algo importante esté ocurriendo".

El vulcanólogo tinerfeño también negó que estas emanaciones de vapor tengan ninguna relación con la cercana Quesería de Benijos o la acción del hombre.