"Apostamos con firmeza por una agricultura de calidad en las Islas y eso sólo lo conseguiremos trabajando unidos y de la mano del sector primario, que tiene el apoyo de la Administración", resaltó en declaraciones a EL DÍA, la directora del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Sulbey González González.

Según explicó la responsable del ICCA, "trabajamos en la creación de sinergias con el sector hotelero y de restauración para dar salida comercial a las producciones canarias. Lo mismo sucede con las distintas empresas públicas que es un brazo instrumental del Gobierno autónomo como es el caso de Gestión del Medio Rural (GMR) de Canarias, coordinando actuaciones para que no se repitan, intercambiando información y apoyándonos conjuntamente. Se trata de una apuesta en común que supondrá un ahorro, aprovechando mejor todos los recursos disponibles".

Añadió que esta práctica también "la hemos puesto en marcha con la inspección, donde además del ICCA, Sanidad y Comercio tienen competencias, motivo por el cual se llevará al Ejecutivo un acuerdo para poner en marcha una estrategia con el fin de que las inspecciones se hagan conjuntamente".

Sulbey González aseguró que en los próximos meses el ICCA apoyará "la promoción de los productos isleños con la participación de Canarias en las ferias Fenavin y el Salón del Gourmet, dedicadas al vino y a productos en general, así como las muestras ganaderas Feaga, en Fuerteventura y AgroCanarias, en Santa Cruz de Tenerife".

También avanzó que el ICCA tramita la Indicación Geográfica Protegida (IGP) vinos de calidad de Canarias, "cuyo expediente se está finalizando, con lo cual el subsector ya podrá contar con ella en breve. Además, en un año esperamos contar con la IGP del gofio de Canarias, la del plátano podría estar en pocos meses, mientras que la denominación de origen para la miel y la de la papa antigua, ambos en trámites, ya se han remitido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino".

Además, la titular del ICCA resaltó que "se ha vuelto a retomar el Plan Estratégico para el Vino. Trabajaremos con el subsector para intentar sacar un documento lo más consensuado posible. En ese marco también se tratará el asunto de la unificación de las cinco denominaciones de origen de Tenerife, que se hará si el subsector lo considera beneficioso. Haremos lo que mayoritariamente decidan; trabajaremos de manera coordinada y de la mano de los viticultores".

Destacó que el ICCA también lleva meses trabajando con la patronal Asaga Canarias en la tramitación del símbolo RUP destinado a la carne de cochino, vacuno, caprino, ovino y aves de corral .

Sulbey González reconoció que el ICCA, como el resto de los departamentos del Ejecutivo autónomo, ha sufrido "un gran recorte, no sólo en gastos corrientes, sino también en inversión y subvenciones. Una de las actividades que más se han visto perjudicadas han sido los consejos reguladores, pero haremos una modificación presupuestaria incrementando en 60.000 euros la partida para el funcionamiento de estos organismos. En cuanto a la tramitación de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) siempre hemos pagado en plazo, y con la ampliación del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad de Canarias (Posei) confiamos en que se abonen este mes".