Las empresas canarias y la sociedad en general podrán consultar en internet a partir de este mes la descripción del recurso solar del Archipiélago gracias al Mapa Solar de Canarias, un proyecto realizado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), y que incluye información sobre los recursos eólicos de las Islas.

La iniciativa tiene por objetivo ofrecer información para poder evaluar, entre otros aspectos, el potencial de una zona concreta de cara a su aprovechamiento energético (solar térmico o solar fotovoltaico). Así, las empresas de energías renovables obtendrán la suficiente información como para poder asesorar a sus clientes sobre el rendimiento de su sistema de energía renovable, en relación a las horas de sol que reciba, y de la conveniencia de instalarlo.

Las vicisitudes climáticas del Archipiélago y la orografía de las islas provocaron que la realización del mapa solar implicase un esfuerzo importante y preciso. Así, partiendo de varios trabajos referenciados en bibliografía específica sobre técnicas para la estimación de la radiación solar el ITC desarrolló una metodología propia.

Así, se implantó una red de estaciones radiométricas, conformada con sensores de primera calidad. Se instalaron, a lo largo de 1998-99 (algunas otras con posterioridad), un total de 23 estaciones repartidas por toda la geografía canaria. A estas estaciones se sumaron algunas que ya poseían diversas administraciones, explicó el director del ITC, Gonzalo Piernavieja, a este periódico.

Esta red se complementó con la puesta en funcionamiento del Supercomputador de Canarias y de una estación receptora de imágenes del satélite Meteosat Second Generation, que está instalada en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo.

Gracias a estas herramientas, y de forma paralela, el ITC ha podido desarrollar también un sistema de predicción de radiación. "Para poder gestionar el sistema energético y eléctrico es necesario predecir. El Instituto Tecnológico de Canarias lleva dos años prestando servicios de predicción de la producción de instalaciones solares, pero ahora también podemos anunciar el tiempo que hará en cada isla con 24 o 48 horas, e incluso más tiempo, de antelación", destacó el director del ITC.

"Esta predicción -continuó- se podrá visualizar de forma que se vea el movimiento de las nubes o del fenómeno meteorológico que se anuncie para el Archipiélago, como en el mapa del tiempo de las noticias".

De esta forma, el mapa solar también puede servir para el turismo, así como a la sociedad canaria en general, pues ayudará a determinar la conveniencia de escoger una actividad u otra para el ocio o el desarrollo de la vida cotidiana.

Para poder realizar este mapa solar, han sido necesarios 10 años de toma de datos para poder tipificar las variables climáticas y las demandas de información acerca del recurso solar que han sido planteadas por empresas, instituciones, profesorado y/o alumnado. Cabe señalar que los diez años de recopilación de datos es un periodo mínimo recomendado por la Organización Meteorológica Mundial (WMO).

Tras diversos estudios y recopilación de datos, el pasado mes de diciembre se dio por finalizada la primera fase de elaboración del Mapa Solar de Canarias, aunque a medida que aumente la resolución espacial se irá perfeccionando esta herramienta.

El mapa incluye la representación gráfica de un terrenos con la distinción, a través de colores, de la radiación solar. Esta herramienta se podrá consultar a través de un espacio web, el cual está previsto que entre en funcionamiento a mitad de este mes.

Ya existe una versión provisional para acceder al mapa, pero hasta dentro de un par de semanas no comenzará a funcionar la web al 100 por cien.

En este sentido, cabe señalar que el portal se irá perfeccionando con el tiempo, y que además incluirá información sobre los recursos eólicos, y más adelantes de las olas, explicó Gonzalo Piernavieja, quien señaló que las empresas interesadas en estudios particulares más concretos sobre los recursos energéticos y renovables podrán solicitarlos al ITC.