La obra "Indian Express", de la escritora y periodista Pepa Roma, fue galardonada ayer con el Premio Azorín de Novela, dotado con 68.000 euros y convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta.

En la novela ganadora, Roma relata la historia de dos amigas que deciden viajar a la India, país al que ambas querían viajar desde su adolescencia, según adelantó la propia autora.

El fallo del jurado fue dado a conocer en el transcurso de una gala celebrada en el nuevo Auditorio de la ciudad de Alicante y a la que asistieron representantes de la vida cultural, social y política de esta provincia y de la Comunitat.

El jurado de la trigésimo quinta edición eligió el trabajo de Pepa Roma de entre las diez obras que habían llegado a la final, en el marco de una convocatoria que había recibido un total de 94 novelas, 78 de las cuales procedían de diferentes provincias españolas.

Análisis de la amistad

En su comparecencia de prensa, la periodista catalana afirmó que la novela es un análisis de "la mitificación de la amistad", sin que ésta en ningún momento se ponga en duda.

Autora de otra novela con la India como escenario -"Mandala", Premio Andalucía de Novela 1977-, Roma indicó que, tras este primer relato, se había propuesto no escribir sobre este país, pero en su último viaje decidió "volver".

"Es un reencuentro con el pasado, con gente que busca el paraíso, que indaga", dijo la escritora, quien subrayó la importancia de "la identidad de la persona" en el transcurso de esta obra, "de este viaje".

En nombre del jurado, el escritor Fernando Sánchez Dragó explicó que la obra cuenta la historia de dos mujeres, una de ellas es Lola -la narradora-, y su amiga, que en su viaje empiezan a sufrir "el drama del enfrentamiento, con muchos demonios y ángeles comunes".

Según afirmó, "es un libro de viaje, iniciático, donde se buscan respuestas al por qué del mundo globalizado, a la ruptura de la cotidianeidad, el anhelo de libertad". "Es un viaje con el detonante de conflictos dormidos", dijo Sánchez Dragó.

La novela, que saldrá publicada el próximo 12 de abril, fue elegida por un jurado integrado, además, por el director Editorial de Editorial Planeta, Carlos Revés; los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado y Juan Ramón Torregrosa, y el catedrático en Literatura y crítico literario, Jaime Mas Ferrer.