La política de reducción de gastos del Gobierno de Canarias se cobra cada día más "víctimas". Tras el papel, las grapas y la tinta de las impresoras, entre otros materiales necesarios para que los funcionarios puedan realizar su labor, le ha tocado el turno a la seguridad.

El pasado martes los juzgados de las islas veían reducido su personal de seguridad privada en un 25 por ciento, según aseguró el sector autonómico de Seguridad Privada del CSI-F.

Esta medida provocó que los edificios de Justicia perdieran una media de dos vigilantes. El recorte ha ocasionado en solo tres días diversos incidentes en estos edificios públicos.

En el Juzgado de Arona, las colas para acceder las instalaciones se han convertido en las protagonistas de la jornada laboral, un espectáculo que se ha repetido en múltiples juzgados canarios, pues los accesos a estos edificios cuentan con menos personal que garantice que ninguna personal entre con algún objeto "peligroso". Este es el caso del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, que antes tenía tres vigilantes en los arcos de acceso y ahora solo dos.

Pero la inseguridad del usuario y del personal de Justicia, con incidentes como el del pasado miércoles cuando un exaltado agredió a un policía nacional en el juzgado número 8 de Familia, parecen ser solo la punta del iceberg.

La Junta de Personal de Justicia fue informada ayer de que ya no habrá seguridad privada en los juzgados los sábados.

"Los funcionarios podíamos ir a trabajar los sábados si queríamos, pero hoy (por ayer) nos informaron que ya no será posible, pues no habrá nadie de seguridad en el edificio", aseguraron desde la junta de personal a este periódico.

De esta forma, a partir de mañana, los edificios de Justicia permanecerán todos los sábados sin ningún tipo de vigilancia. Cabe señalar que los juzgados que estén de guardia se supone que si tendrán personal de seguridad, aunque las informaciones parecen contradictorias. "Un compañero del Puerto de la Cruz nos ha comentado que su juzgado no tendrá vigilancia este sábado, y le toca guardia. Debe tratarse de una confusión, pues lo contrario sería conllevaría una situación de inseguridad total", señalaron.

Pero parece que los recortes en la administración de Justicia no han acabado. Ayer también informaron a la Junta de Personal de Justicia que no se podrían hacer notificaciones por fax a ninguna línea 900, lo que implica que todas las gestiones con la Península se tendrán que hacer por correo. Esto provocará más retrasos en la Justicia, pues las notificaciones tardarán el doble, como mínimo. Además, se pedido que se realicen los acuses de recibo de correo de forma correcta y a la primera, "pues, según nos explicaron, un pequeño error en el documento conlleva el repetirlo y, por tanto, mucho gasto de papel".

Otro nuevo recorte ha sido el aire acondicionado. En los edificios de Justicia de las islas solo se pondrá el aire acondicionado de junio a octubre en horario de 11:00 a 14:00 horas.