La Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate) trasladó ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, su intención de manifestarse en las calles si el Ejecutivo no acelera el pago de la ficha adicional del programa comunitario de apoyo a las producciones agrícolas (Posei) con la que el sector contó en 2009 y 2010.

El presidente de Agate, Pedro Molina, se reunió ayer con Rivero en la sede tinerfeña de Presidencia del Gobierno para repasar las dificultades que atraviesa el sector. Molina recordó después, en declaraciones a EL DÍA, que la ficha adicional del Posei -que cifra en ocho millones de euros- tiene carácter de "urgencia" tras el encarecimiento de los insumos, en especial los cereales, explicó.

En este sentido, valoró la predisposición del presidente autonómico a abonar esas ayudas este mismo mes, pero también reclamó que se abonen durante marzo las correspondientes a 2010. Aunque para estas últimas hay de plazo hasta el 30 de junio, Molina exigió su pago porque "es un dinero comunitario que ya tiene (el Ejecutivo) y para el que no es necesario esperar. Nos ayudará a soportar la competencia exterior".

Además, pidió que estas ayudas, catalogadas en estos ejercicios como de Estado, se incluyan en la ficha financiera del Posei ganadero, algo para lo que se necesita el respaldo del Gobierno estatal.

También abogó por que se activen subvenciones a la comercialización de las carnes de porcino y de pollo y que se recuperen los controles sanitarios de los animales que entran en las Islas, que han sido suspendidos, según dijo, por problemas presupuestarios.

El director general de Ganadería, Juan Pedro Dávila, defendió, a su salida de la reunión de ayer, los controles que se están realizando en Canarias, que sigue libre de la enfermedad de la lengua azul, destacó. Asimismo, hizo hincapié en la "apuesta sin reservas" del Gobierno por este subsector.