La insatisfacción por el trabajo que viene desempeñando la nueva concesionaria de mantenimiento del Ayuntamiento de Arona, así como de edificios y centros municipales, se puso de relieve en el transcurso del pleno de ayer, sesión que ha incoado expediente sancionador a la UTE conformada por Elsamex-Tinerfeña de Obras Públicas derivado de "faltas graves y muy graves".

Antonio Sosa, portavoz del grupo de gobierno y primer teniente de alcalde, manifiesta que la adjudicataria del servicio "ha incumplido el pliego de condiciones de forma reiterada en estos seis primeros meses" que lleva trabajado para el consistorio, circunstancia que ha obligado al gobierno municipal a tomar una medida "drástica" para intentar que la actual situación se reconduzca.

De hecho, el cuadro de incumplimientos, al que ha tenido acceso EL DÍA, refleja que dicha UTE ha prestado su servicio "de forma defectuosa o incorrecta" entre agosto y diciembre, así como que no ha dispuesto para la realización de los trabajos "los medios mecánicos, herramientas y materiales de obra ofertados". Además, destaca que la concesionaria no contó con "el total de medios personales o las categorías profesionales establecidos en el contrato".

El nacionalista afirma que "todavía es pronto para conocer cuál será la multa que se interpondrá a Elsamex-Tinerfeña de Obras Públicas, ya que ahora se abre un plazo de audiencia para que presente las alegaciones que considere oportunas".

"Los documentos que aporte la UTE serán analizados y, posteriormente se determinará una resolución", manifiesta el nacionalista. Sin embargo, el cuadro establece que la multa debería oscilar entre los 15.000 y 60.000 euros, por la gravedad de los hechos denunciados.

El portavoz del grupo de gobierno comenta que "estamos muy descontentos con la adjudicataria" y más cuando lleva trabajando en el municipio desde agosto, concesión a la que todavía le queda unos tres años y medio más.

Por su parte, el jefe de la oposición, Francisco García Santamaría, aplaudió la decisión llevada a cabo por el gobierno local.

"Todo lo que sea control y fiscalización me parece bien", resalta el portavoz socialista en la corporación local, quien lamenta que los nacionalistas no hayan adoptado este tipo de iniciativas con otras concesionarias "que también han incumplido".

Prorroga en jardines

García Santamaría señala que "con anterioridad este grupo de gobierno no incoaba nada por incumplimientos, a pesar de que algunas adjudicatarias incurrían en ello de forma retirada y continuadamente, como ocurrió con la basura".

"Ahora estamos en una situación de crisis brutal y se hila más fino", añade el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Arona.

Lo que sí critica el jefe de la oposición es la nueva prorroga a la adjudicataria de la limpieza viaria y jardines.

"La nueva concesionaria debería haber entrado el pasado mes de enero y ahora con la decisión del Pleno se retrasa un mes más, continuando con los servicios durante este tiempo Camilo Álvarez Sánchez (CAS)", resalta el concejal.

Francisco García entiende que la prolongación del servicio a CAS obedece "a una mala planificación y peor programación del grupo de gobierno, que a pesar de haber adjudicado el servicio a una nueva concesionaria todavía ésta no la ha podido asumir. Por tanto, dicho asunto se está llevando al límite de la irresponsabilidad política".