La asamblea del personal laboral del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz celebrada ayer, tras la sexta jornada de paros parciales y concentración frente a las casas consistoriales, dio un giro importante al curso del conflicto al acordar por la práctica unanimidad plantear un nuevo convenio colectivo y renunciar a gran parte de los pluses en discordia, lo que deja abierta la posibilidad de un avance en las negociaciones para resolver las diferencias con la administración local. Así las cosas, tal como indicó el representante de los trabajadores Luis Alberto González (Intersindical Canaria), el personal laboral (225 trabajadores) acepta renunciar a los pluses de escaleras, que no perciben, a las ayudas de 28 euros al año para gastos médicos, desgaste de herramienta, con la condición de que si el trabajador tiene que adquirirla que se le abone el importe, renuncian a los pluses por reproducción de documento y calco de planos. El plus de penosidad y peligrosidad se divide en la masa salarial. El ayuntamiento tendrá que reponer los 75 euros por trabajador no abonados desde enero con carácter retroactivo.

La asamblea de trabajadores propone al ayuntamiento que realice un plan de ajuste económico y financiero para evitar que se repitan situaciones como las planteadas actualmente. De aceptarse sus peticiones retirarán la denuncia ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo por la suspensión del convenio colectivo.

Los empleados públicos acusaron ayer al gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular de enrocarse en sus medidas de ajuste económico.

Intersindical Canaria y CSIF consideran escandaloso que el gobierno de CC-PP haya contratado un bufete de abogados con cargo a los contribuyentes cuando la propia administración local dispone de técnicos de reconocido prestigio y alta cualificación para asesorar al Ejecutivo en las mesas de negociación. Se preguntan cómo se puede contratar un servicio privado en plena crisis económica para que participen en las negociaciones que se forman con motivo de la situación que afecta al consistorio.