Una nueva polémica se cierne sobre el Ayuntamiento de Granadilla de Abona derivada de la actuación que están desarrollando los integrantes de Protección Civil. Al parecer, los miembros de este cuerpo están llevando a cabo funciones a las que no están autorizadas y que son competencia directa de la Policía Local, según denuncian agentes policiales.

Aseguran que efectivos de Protección Civil "realizan a diario funciones que nos corresponden a nosotros, como es la regulación del tráfico en determinados colegios del municipio".

"En concreto, la presencia de efectivos de Protección Civil se lleva a cabo de lunes a viernes en los centros educativos públicos de La Jurada y Abona (San Isidro), tanto en el horario de entrada como de la salida de los alumnos. Además, cubren las salidas de los estudiantes de los dos CEIP de El Médano de miércoles a viernes, al igual que en el del barrio de Charco del Pino, al que también dan cobertura en el horario de entrada los viernes", aseguran los denunciantes y a cuyo cuadrante ha tenido acceso EL DÍA.

Al respecto, explican que la labor que efectúa dicho cuerpo "se encuentra colgada en el tablón de anuncios" de la Jefatura de la Policía Local, "así como que los miembros que acuden a estos servicios también están utilizando las frecuencias policiales para dar cuenta a la Plana Mayor de sus actuaciones vía radio".

Los denunciantes señalan que "la normativa vigente es clara en estos asuntos. De hecho, la Ley 6/1997 de 4 de julio de Coordinación de las Policías Locales de Canarias establece, en el artículo 53, que los Cuerpos de Policía Local deberán ejercer, entre otras funciones, las de ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo a lo establecido en las normas de circulación".

"Está existiendo, consiguientemente, una usurpación clara y, presuntamente, ordenada y consentida por la concejal de Seguridad", que en este caso es la propia alcaldesa de Granadilla de Abona, Carmen Nieves Gaspar Rivero, aseveran preocupadas las fuentes informantes a este periódico.

Señalan que "por si todo esto no fuera poco tenemos conocimiento de quejas de vecinos por el trabajo desempeñado por ciertos miembros de Protección Civil durante las supuestas tareas de vigilancia y control en los colegios".

"Algunos efectivos se han dedicado a amenazar e intimidar a padres por aparcar momentáneamente en doble fila, para que su hijo se baje del coche", manifiestan.

Los agentes denunciantes resaltan que estos miembros de Protección Civil "advierten al conductor de que si no continúa le tomarán la matrícula para que la Jefatura de la Policía Local tramite la correspondiente multa".

Por su parte, la alcaldesa y concejal de Seguridad, Carmen Nieves Gaspar, niega que los miembros de Protección Civil estén usurpando funciones a la Policía Local.

"Los miembros de Protección Civil no dirigen el tráfico, sólo están garantizando la seguridad de los menores y de los padres", asevera Gaspar, por tanto considera que no se incumple la normativa.

Añade que el motivo de que efectivos de este cuerpo asistan a determinados colegios se debe a que no se cuenta con efectivos policiales suficientes para cubrir todos los centros educativos y "la alternativa es que no hubiera nadie garantizando la seguridad" en los centros educativos.