La asociación política Socialistas x Tenerife nació ayer de manera oficial con el objetivo de presentar candidaturas a todos los municipios de la Isla, además de Cabildo insular y Parlamento de Canarias. Para esto, la organización señaló que está en conversaciones, a nivel local, con Los Verdes e Izquierda Unida (IU) y con Nueva Canarias (NC), en el ámbito regional para buscar coaliciones que permitan entrar a las administraciones.

"Hoy es el nacimiento de la asociación política. La hemos querido llamar así, y no partido político. Nacemos para poner en pie una alternativa porque a día de hoy en Tenerife hay un espacio de izquierdas y de representación de los intereses de Canarias que el PSC-PSOE ha renunciado a defender", dijo el portavoz de la formación, Ignacio Viciana.

De esta manera, entendió que la constitución oficial del Socialistas x Tenerife "no es una pataleta", sino que se trata de una opción de futuro. "Es un proyecto que nace hoy y que es de largo recorrido".

Viciana anunció que el objetivo es presentar candidaturas en la mayoría de los municipios de la Isla, así como al Cabildo insular y el Parlamento de Canarias. "A nivel regional -agregó- estamos teniendo también contactos con NC para intentar salvar juntos la barrera electoral regional del 6%, ya que seguramente, el sistema electoral de Canarias es el más antidemocrático de España, e incluso de Europa".

A la presentación en sociedad de la nueva formación acudieron el exdiputado del PSC, Santiago Pérez, el presidente de NC, Román Rodríguez, y el coordinador general de IU, Ramón Trujillo, entre otras personalidades de la política regional.

Ignacio Vician recordó que en las islas existe un tope del 30% a la representación insular para entrar al Parlamento, de manera que o se consigue esta cantidad de votos o no se entra. "Es una cláusula de exclusión pero, al mismo tiempo, le permite a CC meter un diputado en Gran Canaria con menos votos que otras fuerzas porque, como saltan la barrera regional del 6%, pues entran", comentó.

Respecto a las listas electorales que presentará Socialistas x Tenerife a las próximas elecciones, señaló que aún se está trabajando en su elaboración, mostrándose consciente de que estas cuestiones deben resolverse "cuanto antes".