Un grupo de agentes de la Policía Local de Granadilla de Abona presentó ayer, en el Juzgado del municipio, una denuncia por prevaricación contra los responsables de la convocatoria, por parte del ayuntamiento, de la provisión de seis plazas en la plantilla de este cuerpo de seguridad municipal.

Uno de los argumentos de esta acusación es que en la publicación realizada por el gobierno municipal en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) no se incluyeron íntegramente las bases del procedimiento selectivo. Sin embargo, esa obligación sí que aparece reflejada en la publicación realizada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) correspondiente al 23 de noviembre de 2009.

Otra de las causas que esgrimen los denunciantes, integrantes de la UGT, es que el presidente y su suplente en el tribunal examinador en el proceso de selección de los candidatos "no cuentan con los estudios requeridos para formar parte del mismo", ya que están obligados a tener la titulación de Bachiller o una superior. Se da la circunstancia de que ambas personas fueron designadas por la Alcaldía de Granadilla de Abona.

En este sentido, se matiza que en ambos casos sí consta que superaron la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, "que si bien les sirve para la promoción interna, no les equipara ni equivale en ningún momento a tener un título de Bachiller para la realización de otras funciones".

Previamente, esta representación sindical ya había presentado dos recursos (los días 16 y 18 de este mes) por estos mismos motivos ante la Administración municipal, pero "sin darles respuesta, ha comenzado el proceso establecido en esta oposición con la realización de las pruebas físicas determinadas, las cuales tuvieron lugar del lunes al miércoles de esta misma semana".

La provisión de estas seis plazas de la Policía Local ha sido objeto de otros recursos con anterioridad. De hecho, la publicación de uno de ellos se produjo hace pocos días, el correspondiente a la conculcación "de la paridad" en el tribunal. La conclusión a la que llegan los denunciantes es que "se sigue incumpliendo en este procedimiento y el propósito parece ser que el 1 de mayo tengan, al menos, estos agentes de los 40 que prometieron".