Proyecciones de Superman surcando el cielo con Lois Lane, la emocionante banda sonora de la película y calzones del superhéroe dan la bienvenida a adolescentes indios a una exposición artística que quiere promover el uso del preservativo a través de este ídolo.

El superhéroe engominado y de traje ceñido es el mejor referente para difundir el mensaje de sexo seguro, según el dúo artístico Thukral y Tagra, que ha presentado con este fin la exposición "Put it on, again" que se clausura esta semana en Delhi.

Los artistas combinan en una misma habitación lienzos en los que aparece Superman rodeado de sugerentes mujeres y hombres, sus calzones colgados en un tendedero, pinturas del héroe sobrevolando los templos indios del Kamasutra y una cama deshecha que copia la que aparece en su película de 1978.

Thukral y Tagra pretenden que los jóvenes indios puedan encontrar en el superhombre sexualmente responsable un ejemplo a seguir.

"Queríamos un imaginario icónico que fuera global, pero que a la vez tuviera sus propios valores", explicó Tagra.

El artista indio justificó así haber utilizado a Superman y no su versión india, Shaktiman, y añadió que el héroe del planeta Krypton "usa el látex y hace el amor con su novia Lois Lane".

No obstante, el dúo huye de la provocación y resalta en sus obras la estética pop para dejar en un segundo plano los mensajes sexuales -desnudos, dibujos de penes, instrucciones pictográficas de cómo colocarse un condón-, que sólo se advierten en un segundo vistazo más atento.

"La India es un país donde hay muchas religiones y diferentes concepciones de cómo es una relación, y no es fácil hablar de sexo de forma abierta a las personas", apostilló Tagra.

Por este motivo, el dúo artístico debió elaborar un mensaje "sofisticado" lleno de metáforas y sutilezas para no dañar la sensibilidad de la tradicional sociedad india.

"Todavía es un tabú que un adolescente vaya a una farmacia, no puede simplemente ir y pedir una caja de condones", lamentó Jiten Thukral.

El artista considera que en la mayoría de las familias y escuelas se omite el tema del sexo, a pesar de que "todo el mundo sabe que es algo que está ahí", y asegura que entre los jóvenes existe más ignorancia sexual de la que manifiestan.

"En mi opinión, el sexo antes de casarse es totalmente malo. Antes de casarse no se debe practicar sexo en ningún caso", dijo contundente Neetu, de 22 años, quien destacó su estado de casada mientras visitaba la exposición.

Para Neetu, la escuelas indias imparten la educación sexual correcta, pero sólo aprueba que la reciban estudiantes de 17 ó 18 años y no adolescentes de menor edad.

"La generación joven de hoy en día es muy mala, y cae fácilmente en la trampa del sexo y muy temprano", juzgó.

Anukar, líder de un grupo de estudiantes de una asociación juvenil que visitó la exposición, admitió que "los amigos informan más (de sexo) que los profesores" y afirmó que en su pandilla "todos" utilizan preservativos.

Se estima que en la India 2,47 millones de personas son portadoras del virus VIH, el tercer país del mundo con mayor prevalencia, y el principal en Asia.

Thukral y Tagra, que tienen una fundación a su nombre para la concienciación sobre el sida, asumen que los visitantes de la exposición inspirada en Superman son una minoría, y para llegar a las masas llevan algunas de sus instalaciones, cuando pueden, a las calles.

Una de las más recientes es un billar, que atrae a curiosos con ganas de jugar y ganar premios, con la particular normativa de que la bola rosa sólo se puede meter en un agujero con un toque de la blanca, una alegoría de la máxima sexual de los artistas: penetración sólo con condón.

"Lleva tiempo decir lo que intentamos decir, y articulamos nuestro mensaje en consonancia con las normas sociales" de la India, admite Tagra, quien aprecia que la búsqueda de metáforas alimenta su imaginación artística.