El Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha retomado, después de casi nueve años desde la primera aprobación, el trámite para incoar expediente para solicitar a la UNESCO la declaración del Drago milenario como Patrimonio de la Humanidad, por iniciativa del vecino Álvaro Fajardo. Una propuesta que fue presentada y defendida por el alcalde nacionalista Diego Afonso en el pleno de la corporación de ayer.

Así las cosas, se adoptó el acuerdo de interesar de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial apoyo institucional ante el Gobierno de Canarias para que se inste al Ejecutivo del Estado para que pida la inclusión del Drago en la lista del Patrimonio de la Humanidad por acreditar un valor excepcional universal y de notificarlo al comité técnico del Drago para que redacte la memoria justificada y documentada que avale las circunstancias que concurren en esta planta para que sea distinguida con la citada declaración.

El pleno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos de 2002 aprobó el inicio del procedimiento para pedir a la UNESCO la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Drago, con la instrucción de que el alcalde, entonces, dictara las oportunas órdenes a las unidades administrativas para emprender el trámite, o en su caso disponer la contratación de los técnicos especializados que fueran necesarios para la elaboración de la documentación exigible, según señaló el mandatario icodense en la defensa de su moción. Añadió que "el 5 de marzo de 2004 y seguidamente el 8 de octubre del mismo año, el Gobierno de Canarias solicita al Ayuntamiento la memoria documentada y justificada que no llega a entregarse y que condujo a la caducidad del procedimiento, por falta de voluntad política de la anterior administración".

Aclaró que "se retoma el expediente ante las peticiones formuladas en su momento por los sectores científicos y culturales y más concretamente por el investigador Álvaro Fajardo, quien presentó un amplio informe sobre el Drago".

Reiteró que "aquella tramitación inicial se vio truncada por la falta de voluntad política por no haberse completado la información solicitada por la Comunidad Autónoma para continuar la gestión del expediente ante otros organismos del Estado y la propia UNESCO". No obstante, valoró la iniciativa de los socialistas icodenses de que la propuesta fuera conjunta, como así se hizo y se votó, alcanzándose el consenso unánime del pleno corporativo, de la misma manera que ocurrió en 2003.

Afonso Guillermo alentó al pleno de la Corporación a trabajar para recuperar los ocho años perdidos y llevar a buen puerto la solicitud de declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Drago Milenario, símbolo de los isleños, y advirtió de que, a partir de ahora, se tendrá que recorrer un largo camino ante las distintas administraciones regional, estatal e internacional.

Estrategia administrativa

El exalcalde y portavoz del PSC-PSOE, Juan José Dorta Álvarez, expresó su apoyo a la propuesta del presidente de la corporación, Diego Afonso, al tiempo que dejó claro que "cuando se acudió a las instancias superiores para continuar el trámite para formalizar el expediente de declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Drago, se recomendó dejar el citado expediente pendiente hasta que se resolviera el relativo a la distinción del Parque Nacional del Teide, que luego resultó declarado Patrimonio de la Humanidad, y continuarlo posteriormente, de manera que no se viera perjudicada la tramitación relativa al Teide".

Dorta precisó que se trataba de una estrategia administrativa hasta tanto se resolviera el expediente del Parque Nacional del Teide en la UNESCO y que, de la misma manera, se podría pedir explicaciones al gobierno actual de por qué no continuó el proceso en 2007.

La portavoz del PP y primera teniente de alcalde-delegada de Cultura, Isabel García, se mostró partidaria de una propuesta conjunta, con el respaldo de todos los grupos y valoró la iniciativa del investigador Álvaro Fajardo de presentarla y ser asumida por la Alcaldía, con un estudio minucioso. Dijo ser consciente de que el Drago está cuidado y vigilado por un comité técnico asesor que ha estudiado el expediente.

El concejal de Urbanismo, Francisco González, tildó de irresponsable lo actuado por el anterior gobierno socialista en la tramitación inicial del expediente al no presentar en tiempo y forma la documentación pedida por la Comunidad Autónoma ni haber informado a los portavoces de los grupos políticos en aquel momento.

Administración electrónica

Con la idea de acercar el ayuntamiento a los ciudadanos, el pleno de la Corporación aprobó la ordenanza reguladora de la administración electrónica, a propuesta del concejal genérico de Desarrollo Económico, Industria, Comercio, Agricultura, Ganadería, Pesca y Consumo, Jorge Guzmán. Explicó que se trata de hacer más ágil el acceso a las instituciones para los vecinos, un primer paso para regular el acceso a la entidad local y de esta a otros organismos públicos externos. Señaló que el 60 por ciento de la administración local cuenta con recursos tecnológicos. La nueva ordenanza fue aprobada por mayoría con la abstención del PSC-PSOE. Consejo de Patrimonio El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Francisco González, calificó la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento del consejo de patrimonio histórico como un primer paso hacia la constitución definitiva, para lo que se requerirá el concurso de todos los agentes sociales, económicos y culturales. El documento ha sido aprobado de manera definitiva por amplia mayoría y con la abstención del PSC-PSOE.