En 2008, Louis Palmer fue la primera persona que dio la vuelta al mundo con un coche impulsado con energía solar, un proyecto que fue bautizado como "Solartaxi". Palmer empleo 534 días en conseguir su objetivo y, con ello, pasear por el mundo el mensaje de que las energías renovables son el presente.

Dos años después de esta primera aventura, Palmer impulsó la organización de la primera carrera mundial de coches eléctricos, la "Zero Emissions Race", una carrera que buscaba emular las andanzas de Phileas Fog, el protagonista de la conocidísima novela de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días, concienciando al planeta sobre las virtudes de las energías renovables y la movilidad sostenible.

La "Zero Race" arrancó en Suiza el 16 de agosto del pasado año y tenía como objetivo recorrer más de 30.000 kilómetros, atravesar 16 países en 80 días, excluyendo los desplazamientos marítimos, visitar 150 grandes ciudades a lo largo de la ruta, incluyendo Bruselas, Berlín, Viena, Kiev, Moscú, Shangai, Vancouver, San Francisco, San Antonio y Barcelona. El final de la carrera, ya muy próximo, será, de nuevo en Suiza, este mes de febrero.

Los equipos participantes en esta singular carrera pertenecen a Alemania, Australia, Suiza y Corea del Sur. Más allá de lograr completar el recorrido y de resultar ganador, la apuesta por esta competición tiene más que ver con que el prototipo con el que se participa sea más eficiente, más confiable, más fácil de usar y más popular, y con base en estos criterios se decidirá el equipo ganador al finalizar la carrera.

Endesa, suministrador en España

Pero sobre todo, lo más importante para los organizadores y los participantes es recorrer el mundo y las principales ciudades difundiendo la importancia de seguir investigando sobre las energías renovables, su aplicación al transporte y el desplazamiento de personas y favorecer, con ello, la lucha contra el cambio climático y un futuro más sostenible para el planeta.

En su paso por España, la "Zero Race" ha utilizado como puntos de recarga los que Endesa ha puesto a disposición de los participantes, tanto los que tiene instalados en Málaga como en Barcelona, en las escalas que la prueba internacional ha realizado en nuestro país camino de Ginebra, donde está previsto que finalice la prueba el 24 de febrero.

Los puntos de recarga de Endesa fueron instalados el pasado año, dentro de las distintas fases que contempla el proyecto Smartcity, en el caso de Málaga, y el proyecto Live, en el caso de Barcelona. Endesa mantiene un firme compromiso con el desarrollo del modelo de transporte sostenible, tal y como queda reflejado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.

En España, está ya trabajando en los despliegues de movilidad eléctrica (Plan Movele) de Madrid y Barcelona -también en la instalación de los primeros punto de recarga en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria-, en las principales iniciativas tecnológicas (Cenit VERDE, proyectos DER22@ y REVE) y ha firmado recientemente acuerdos con empresas de primera fila como Nissan, Peugeot, Mitshubishi, Bergé Automoción o Telefónica, que fomentan el despegue de la movilidad eléctrica.

En Europa, Endesa es la única empresa española presente en los consorcios ELVIRE y G4V, cuyo objetivo principal es desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios que permitan la interacción continua entre los conductores, sus proveedores de energía y la red inteligente, así como evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de la red eléctrica, respectivamente.

Endesa ha sido además de los primeros agentes en incorporarse a grupos internacionales de estandarización y normalización de equipos, sistemas y soluciones de movilidad eléctrica. Recientemente se ha unido también a CHAdeMO, la asociación japonesa que da servicio de carga rápida a vehículos eléctricos de mayor implantación mundial y que tiene como objetivo incrementar la instalación en todo el mundo de estos puntos de recarga rápida así como la homogeneización de los estándares de recarga.

Proyecto "QUICK"

En noviembre del pasado año, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que gestiona y coordina el proyecto de Movilidad Eléctrica del Gobierno, seleccionó como proyecto estratégico el proyecto "QUICK" de Endesa, cuyo objetivo es la implantación de infraestructura de carga rápida de vehículos eléctricos en España.

El plan está diseñado para dotar de instalaciones de carga rápida a, inicialmente, los núcleos urbanos donde se desarrollará en primer término el uso del vehículo eléctrico. Endesa ofrecerá servicios de carga rápida (complementaria a la carga lenta vinculada en domicilios y lugares de trabajo y ocio) compatible con los primeros coches eléctricos que llegarán a España de la mano de Mitsubishi, Citroën, Peugeot y Nissan. Estos vehículos incorporan un enchufe especial, adicional al de carga normal, que permite la carga en tiempos más cortos (unos 15 minutos), posibilitando extensiones de autonomía de entre 60 y 100 km.

Para ello, Endesa instalará puntos de recarga compatibles con el estándar CHAdeMO, adoptado ya por diversos fabricantes como Toyota, Nissan, Mitsubishi, PSA y Subaru. Endesa es miembro de pleno de derecho de la asociación CHAdeMO y tiene ya desarrollado y certificado su punto de carga rápida.

En la actualidad, Endesa está trabajando, además, en la integración eficiente del punto de recarga rápida en la red de distribución con el proyecto CRAVE, que se puso en marcha oficialmente a finales de septiembre y cuyo objetivo es diseñar un punto de recarga rápida de vehículo eléctrico que permita el almacenamiento de energía y la integración de energías renovables para ayudar a la gestión del sistema.