El comportamiento alcista del precio del petróleo, que ya se ha traducido en un encarecimiento de los pasajes de las principales aerolíneas que operan con el Archipiélago, ha tenido ya su primer reflejo en el transporte marítimo de las Islas, donde Fred. Olsen aplica desde hace unos días una nueva tarificación para la mayoría de los trayectos que cubre, mientras que fuentes de la Naviera Armas sostienen que la medida está en estos momentos en fase de estudio, aunque descartan que se vaya a adoptar a corto plazo. Desde Acciona Trasmediterránea, argumentan que por el momento no se contempla esta opción.

Fred. Olsen, que precisa que se trata de un ajuste puntual que será revisado nuevamente a la baja, en cuanto el precio del crudo disminuya, precisa que se trata de "un ligero repunte que oscila entre uno y 24 euros, en función del trayecto y de si se trata del billete de un pasajero o del transporte de camiones y plataformas".

Fuentes de la naviera destacan que la única línea en la que no se han modificado los precios es entre Playa Blanca (Lanzarote) y Corralejo (Fuerteventura). Entre tanto, la que conecta Los Cristianos con La Gomera registra un incremento de uno a 1,5 euros para los pasajeros, que llega hasta los dos euros en el caso de los coches, de 4 para los furgones y de 8 para los camiones y plataformas.

En el resto de líneas (Agaete, La Palma y El Hierro) la tarifa del billete para pasajeros ha subido 2,5 euros, lo mismo que para los coches, así como 4 euros para los furgones y 24 para los camiones y plataformas.

Por lo que a las aerolíneas respecta, fuentes de Air Europa precisaron que la compañía determina semanalmente sus tarifas en función de la evolución del precio del crudo y del cambio euro-dólar. De este modo, recalcan que atendiendo a estas dos variables, se ha establecido un repunte medio de dos euros para las rutas nacionales y de 10 para los vuelos transoceánicos.

Por su parte, Spanair ha aplicado una subida de 2 a 3 euros en los vuelos que cubre en territorio peninsular y hasta un máximo de 5 euros en las conexiones con las Islas, pero, de momento, mantiene las tarifas internacionales.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Transportistas de Tenerife (Fetrante), Benjamín Prieto, subraya que el encarecimiento del combustible, que de por sí supone el principal coste de los transportistas, está afectando considerablemente a las empresas del sector. Sin embargo, sostiene que "tal y como está la situación, en la que la actividad ha descendido considerablemente por la crisis, aunque lo lógico sería aumentar los precios de nuestros servicios, las empresas no están por la labor, ante el riesgo de perder al cliente, porque siempre habría quien lo hiciera al precio de antes".

la clave