Las 17 grandes corporaciones empresariales españolas se constituyeron ayer en un "lobby" para aportar ideas que impulsen la competitividad y el crecimiento de la economía nacional y mejoren su imagen y credibilidad internacional, informó su presidente, César Alierta, en la presentación de esta institución.

El Consejo Empresarial para la Competitividad está formado por los presidentes de Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona e Iberdrola, y el Instituto de la Empresa Familiar.

Alto potencial

En la presentación, Alierta puso de relieve que España sigue teniendo un elevado potencial económico y que esto no encaja con la desconfianza internacional, "que creemos no merecer".

En la rueda de prensa, Alierta destacó el compromiso personal de los presidentes de estas entidades, que no pueden delegar su asistencia a las reuniones y que aportarán sus gabinetes de estudios para promover informes sobre las necesidades del país.

Según relató Alierta, la idea de crear este foro, que tendrá carácter "permanente", surgió a raíz del encuentro que mantuvieron a finales de noviembre los máximos responsables de 37 empresas españolas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Foro permanente

"Salimos más optimistas de como entramos. Había una coincidencia en las preocupaciones. Fue un precedente para decidir juntarnos", explicó Alierta, que calificó la creación del órgano como "una acción de responsabilidad social corporativa total".

El presidente de Telefónica negó que la intención del consejo sea "suplantar a ninguna institución", como la CEOE, ya que "estamos en el campo de las ideas" y "no vemos interferencia ninguna" con la patronal de los empresarios, que "tiene otra labor". En el encuentro fue presentado como director del Consejo Fernando Casado, expresidente de Caixa Catalunya y actual responsable del Instituto de Empresa Familiar, que reconoció que el nuevo foro pretende ser un referente en el actual contexto económico, "en el que hubieran sido necesarios mayores consensos para afrontar reformas de mayor profundidad".