Los sindicatos de enseñanza, que han mantenido una reunión este lunes con el Ministerio de Educación, reclaman al Gobierno que promueva una "amplia oferta" de empleo público en las comunidades autónomas y solicitan que se convoque una Conferencia Sectorial de Educación para abordar la negativa de gobiernos regionales como La Rioja, Canarias, Murcia y Castilla-La Mancha a convocar oposiciones para maestro en 2011.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Acción Sindical Estatal de Anpe, José Francisco Venzalá González, ha destacado que el mensaje del Gobierno en este sentido es que "ha hecho todo lo posible y lo sigue intentando por todos los medios para que, dentro de la tasa de reposición máxima del 30 por ciento, las comunidades convoquen el máximo número de plazas posible".

Venzalá ha reconocido el "esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Educación" para promover la convocatoria de plazas, aunque durante la reunión, una sesión técnica para abordar cuestiones sobre formación del profesorado, ha hecho saber la disconformidad de ANPE con las tasas de reposición impuestas por los presupuestos. En su opinión, "es un límite al que se acogen las comunidades para no convocar".

Por su parte, responsable estatal de enseñanza pública de CCOO, Luis Castillejo, ha incidido en que se debe apostar por "amplias ofertas de empleo público en todas las comunidades autónomas" porque, según ha dicho, "este año va a haber muchas jubilaciones y el año que viene más".

"Con todo el tema de la reforma de las pensiones y las jubilaciones, el que se puede ir ahora, se quita de en medio y el año que viene va a faltar personal", ha asegurado Castillejo, para añadir que si bien es positivo que regiones como la Comunidad de Madrid vayan finalmente, a convocar plazas, "aún no se sabe qué va a pasar ni cuántas va a sacar".

Para aclarar estas cuestiones, desde la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), se reclama al Gobierno que convoque a la Conferencia Sectorial del ramo para discutir quiénes convocan plazas y en qué cuantía "a nivel político" en lugar de abordar el tema "en un nivel técnico", según ha explicado en declaraciones a Europa Press el portavoz en el sindicato, Carlos López.

"Estamos decepcionados", ha señalado López, para quien es imprescindible que el Gobierno alcance "un acuerdo y un consenso político para sacar ofertas de empleo público en todas las comunidades autónomas" ya que, según el sindicato, de otro modo se producirá un efecto llamada hacia las regiones que, como Andalucía o Aragón, van a convocar un mayor número de plazas.

Este lunes, los gobiernos de La Rioja, Castilla y León y Extremadura, que no se habían pronunciado en firme sobre la convocatoria de oposiciones han dado a conocer su decisión: La Rioja no convocará plazas para maestros en 2011; Castilla y León ofertará plazas, aunque no decidirá hasta el jueves cuántas y cuándo. Por último, Extremadura lo hará antes de julio y para un máximo de 239 maestros.

Así las cosas, convocarán los exámenes Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, País Vasco, Extremadura, Castilla y León y Madrid, así como las ciudades de Ceuta y Melilla, donde la competencia recae sobre el Gobierno.