La Real Academia de Bellas Artes de Cádiz impondrá mañana la medalla de académico correspondiente al reverendo Julio Sánchez Rodríguez, cuyo libro sobre el que fuera obispo de Canarias y de Cádiz "Juan Bautista Cervera, de franciscano descalzo a obispo ilustrado" se presentará en el curso de la sesión. Ésta tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en la sala de pinturas Madame Anselma de la institución gaditana.

Tras las palabras de presentación a cargo de Javier de Navascués y de Palacio, presidente de la academia, se procederá a la lectura del acuerdo por el que la Junta General determina, tras votación, el nombramiento como académico correspondiente de Julio Sánchez Rodríguez. Dicha lectura estará a cargo de Fernando Sánchez García, secretario general de la entidad.

A continuación, y en nombre de Su Majestad Juan Carlos I, se impondrá la medalla académica al nuevo miembro de la corporación. La presentación de su libro dedicado a Juan Bautista Cervera será asumida por Luis Palomino Millán, canónigo de la Santa Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz, profesor de Historia en el Seminario Conciliar y párroco de la Divina Pastora de San Fernando, tras lo cual Sánchez Rodríguez tiene previsto dirigir unas palabras de agradecimiento a los miembros de la institución anfitriona.

Cabe destacar que los restos del obispo Juan Bautista Cervera (1707-1782) se guardan en la cripta de la catedral de Cádiz -joya de la arquitectura diseñada por el arquitecto Vicente Acero- junto a los de otros reconocidos clérigos y a los de insignes gaditanos como el compositor Manuel de Falla o el escritor y académico José María Pemán.

Cervera también estará representado en el escudo de armas que se halla en el Hospital de San Martín de Las Palmas. El árbol que aparece en su centro tiene por nombre el apellido familiar del obispo mientras que las raíces desnudas aluden a su vocación de franciscano descalzo.

También está sugerido su nombre de pila mediante el Cordero Místico recostado, que lleva el banderín con la cruz, símbolo de la Resurrección.

Además, como insignia o distintivo del conjunto aparece el flamante capelo característico del prelado, que cubre los símbolos de su nombre y apellido.

A su memoria dedica su estudio Julio Sánchez Rodríguez, sacerdote natural del municipio grancanario de Arucas, licenciado en Teología por la Facultad "La Cartuja" de Granada y vicario episcopal. Hoy párroco de San Roque (Las Palmas), Julio Sánchez Rodríguez se ha significado por su labor en favor de la conservación del patrimonio artístico de la Iglesia.

El religioso canario es autor de una veintena de obras publicas dentro de su especialidad y pertenece a instituciones como la Sociedad Científica El Museo Canario, el Instituto de Estudios Canarios, la Real Sociedad de Amigos del País de Gran Canaria. Hijo Adoptivo de Agaete y de Las Palmas, es también académico correspondiente de la Real de Bellas Artes de Santa Isabel de Sevilla y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.