El "bookcrossing" o BC es la práctica de dejar libros en zonas públicas para que otros lectores los recojan y, a su vez, éstos los vuelvan a liberar. A partir de este esquema tan sencillo crece una iniciativa de la Asociación Cultural Teberite, un colectivo compuesto por dos docenas de isleños que estudian o trabajan en Madrid, consistente en la mayor liberación de libros canarios de la historia en enclaves estratégicos de la capital de España.

El tinerfeño Valeriano Weyler, portavoz de la Asociación Cultural Teberite, señala que el proyecto que él preside se creó en mayo de 2010 con el propósito de "difundir la cultura canaria en Madrid", precisa antes de explicar los actos programados para celebrar hoy un homenaje a la figura del escritor Tomás Morales (1884-1921), protagonista este año del Día de las Letras Canarias.

Alrededor de treinta voluntarios liberarán hoy -entre las 11:00 y las 13:00 horas- unos doscientos cincuenta libros de autores canarios (Tomás Morales, Pedro García Cabrera, Alfonso García-Ramos, Alonso Quesada, Agustín Millares Sall, Mercedes Pinto o Sabas Martín, entre otros) en espacios públicos de Atocha, Cuatro Caminos, Ciudad Universitaria, Embajadores, Gran Vía, Lavapiés, Moncloa... Los ejemplares fueron cedidos por el Plan de Fomento de Lectura del Cabildo de Gran Canaria, la Casa-Museo Tomás Morales y Espacio-Canarias-Madrid.

Club de lectura

Además del "bookcrossing" canario en Madrid, la Asociación Cultural Teberite tiene un club de lectura que se reúne una vez al mes para comentar alguna lectura de un escritor nacido en el Archipiélago. "Ésta es una sociedad sin ánimo de lucro que tampoco cuenta con ayudas del Gobierno de Canarias", aclara Valeriano Weyler.

El estadounidense Ron Hornbaker se inspiró -en marzo de 2001- en Where''s George?, una web que seguía el recorrido de unos billetes marcados, para idear el "book-crossing", un movimiento global que cuenta con más de un millón de miembros en todo el mundo y unos seis millones de libros en circulación. Los "bookcrossing" más importantes que se han organizado en España han tenido lugar en ciudades como Zaragoza (2004), Santanter (2005), Sevilla (2006), Barcelona (2007), Madrid (2008), Ciudad Real (2009) y, por segunda vez, en Santander (2010).

Hace dos meses, la Asociación Cultural Teberite grabó un vídeo en el Parque del Retiro de Madrid para promocionar -a través de las redes sociales- el acto que tendrá lugar este mediodía.

Además del "bookcrossing" por las arterias principales de Madrid, a las 20:00 horas se proyectará en la Casa de Canarias (calle Jovellanos, nº 5) la película "Él", dirigida por Luis Buñuel durante su exilio en México y que gira alrededor de una novela de la escritora lagunera Mercedes Pinto. "Vamos a regalar libros a los asistentes y, después de una puesta en común, organizaremos una parranda", adelanta Valeriano Weyler en relación al cierre de una jornada que pretende poner en valor a la literatura canaria.

"La creación literaria canaria -subraya- es mucho más que la obra de Benito Pérez Galdós... Un autor conocido en Madrid por Los Episodios nacionales, pero que es una parte más de la historia de nuestra literatura. Quizás se han preocupado por marcar aspectos muy generales de un autor que no necesita ser presentado y hay detalles de otros escritores que no son conocidos. ¿Quién conoce la labor que desarrolló Mercedes Pinto en México o aspectos menos públicos de Tomás Morales?"

A pesar del carácter eventual con el que nació la Asociación Cultural Teberite hace menos de un año, la intención de sus miembros es que "los estudiantes que ahora se encuentran en Madrid, y los canarios que han decidido instalarse en esta ciudad de manera permanente, vayan consolidando las estructuras de una asociación que tiene el deseo de servir de puente para dar a conocer los proyectos culturales que se están creando en las Islas", concluye Valeriano Weyler.

El "efecto" Blas Cabrera

Hasta la capital de España llegó la pasada semana la onda expansiva de una iniciativa parlamentaria que proponía al científico lanzaroteño Blas Cabrera y Felipe (1878-1945) como homenajeado durante la celebración del Día de la Letras Canarias 2012. "La nominación generó sorpresa. Hablo a nivel personal, no en representación de la Asociación Cultural Teberite. El hecho de que Dulce Pérez ya haya corregido en su blog las primeras declaraciones es la prueba más evidente de una equivocación. Blas Cabrera escribió grandes textos de divulgación científica, pero cuyos capítulos estaban alejados de un contenido literario", señala el joven tinerfeño Valeriano Weyler (1986) en referencia a una decisión que calificó como "no demasiado acertada". Con la rectificación pública de la diputada de Coalición Canaria en el Parlamento autónomo, el "efecto" Blas Cabrera comienza a diluirse en medio de una última contrariedad. Según pudo conocer EL DÍA al principio de esta semana, la identidad del brillante físico conejero no se incluye en las páginas "La Enciclopedia de la Literatura Canaria", un libro editado por el Parlamento regional en el que se repasa la identidad de los escritores isleños desde el siglo XV hasta la actualidad. El texto no hace ni una sola referencia personalizada a Blas Cabrera y Felipe. Un hecho que aceleró el descontento de la gran mayoría de los autores canarios, ya que todos coincidieron en valorar el perfil científico del investigador lanzaroteño, a la vez que señalaban su "nula" obra literaria.