El presidente de la Asociación Foro Portuario de Tenerife, Onésimo Noda, expresó ayer su oposición a que se ceda espacio del puerto de la capital tinerfeña a iniciativas ajenas a la propia actividad portuaria como la construcción de una playa.

Noda se reunió ayer con el titular de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación provincial, Ignacio González Martín, con el que trató el futuro del sistema portuario de Tenerife, informó en un comunicado dicha institución.

Noda, que preside el Foro desde que se creó, hace un año, mostró su "total rechazo" a los proyectos de construcción de una playa y de espacios de ocio "tanto en la dársena de Los Llanos como en cualquier otro espacio del puerto".

Explicó que el objetivo de esta asociación, de la que forman parte diversos colectivos profesionales ligados al puerto durante más de 40 años, es la promoción de este tipo de infraestructuras en Tenerife, para que permitan a la Isla "participar en el negocio de los transbordos internacionales", ya que "sin líneas de negocio -subrayó Noda- con el exterior, el futuro de Canarias está hipotecado"

En la reunión de ayer también participó el tesorero del Foro, el capitán de marina mercante Pedro González, que recalcó su apoyo a las iniciativas que permitan "seguir posicionando en primera línea al puerto de Santa Cruz de Tenerife. De ahí -añadió- nuestro rechazo a la cesión de suelo portuario".

El Foro considera que si, tal y como ha apuntado la Autoridad Portuaria, la instalación capitalina alcanza en 2011 un tráfico de 500.000 teus (unidad de medida de contenedores de mercancías), "se hará necesario contar con más espacio a partir de 2012".

Por su parte, González Martín indicó que Tenerife no puede permitirse el lujo de prescindir de un puerto como el proyectado en Granadilla, que, en su opinión, "es una garantía de futuro para el empleo, la modernidad y el progreso".