La sexagésimo primera edición del Festival de la Canción de San Remo arrancó anoche con la cantante canaria Raquel del Rosario y con Elisabetta Canalis, novia del actor George Clooney, subidas al escenario del teatro Aristón, que un año más ha sido el lugar elegido para acoger el certamen.

Mientras la italiana ejerció de presentadora junto al veterano cantante Gianni Morandi, la vocalista de El Sueño de Morfeo compitió en la categoría de "grandes artistas", interpretando junto a Luca Barbarossa el tema "Fino in fondo".

La intérprete isleña se midió en este apartado con otros once grandes nombres de la canción italiana como Patty Bravo, recordada por su tema "La Bambola", con el que logró el éxito internacional a finales de la década de los sesenta, o Al Bano, que cuenta con una importante trayectoria en el Festival. Dos de los aspirantes quedarán eliminados para la final que se celebrará el próximo sábado.

Este año el certamen, que corre el riesgo de quedar en un segundo plano debido a la turbulenta situación política que atraviesa el país, se enfrenta al duro desafío de superar los elevados índices de audiencia logrados en la edición anterior.

Un desafío del que sus organizadores son muy conscientes como revelaba en los últimos días Mauro Mazza, director de Rai Uno, el primer canal de la televisión pública italiana, que emitirá el Festival, quien expresó su deseo de que el certamen se convierta en uno de los "temas centrales" de la semana.

Para ello, los responsables del Festival intentan contar con el mayor número de invitados de relieve posibles, entre ellos el actor de origen cubano Andy García, o el estadounidense Robert De Niro, que acudirá junto a Monica Bellucci, con quien protagoniza la última entrega de "Manuale D''Amore".

También está previsto que actúen en el Ariston la canadiense Avril Lavigne y el conjunto británico Take That, mientras se conjetura sobre la posible presencia por sorpresa de George Clooney, quien, según los medios, sigue de cerca la preparación del certamen desde Ohio (EEUU), donde se encuentra por motivos profesionales.