El Cabildo de Tenerife mostró ayer su apoyo a la postura de la Comisión Europea de tomar medidas frente a la decisión del Gobierno estatal de reducir las ayudas para la instalación de plantas fotovoltaicas en función del número de horas de sol. Cabe recordar que el pasado 31 de enero el Ejecutivo comunitario instó a evitar las políticas "retroactivas y de estancamiento" que se han impulsado en España o la República Checa, pues "perjudican y frenan el desarrollo de las energías limpias".

En un comunicado, la institución insular señaló que la aprobación del último Real Decreto por parte del Ejecutivo central "supone para Canarias un agravio comparativo frente al resto del territorio nacional, puesto que el recorte (de las retribuciones por producción de energía fotovoltaica) alcanzaría el 30% sobre una media de 1.800 horas de sol al año, de las que se primaría un máximo de 1.250".

El consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, apuntó en la nota que también hay que tener en cuenta "la gran dependencia que tiene el Archipiélago de energías fósiles, algo que solo podrá reducirse con una mayor penetración de las renovables, cuyo coste en las Islas es menor que el de producir energía convencional".

La posición del Cabildo entronca con la de la Comisión Europea, que ha destacado la necesidad de apoyar el desarrollo de las energías alternativas, de modo que éstas sean "lo más competitivas posible en el futuro".

Bruselas ha invitado a los Estados de la Unión a implementar planes nacionales de acción en este campo, adecuar las redes eléctricas a las renovables, cooperar e iniciar la integración de estas energías en el mercado europeo para dar estabilidad al inversor.

La corporación tinerfeña apostó por las energías renovables hace más de una década reservando suelo para poder implantarlas, de forma que se facilitara la inversión privada en esta materia.

Apoyo a la innovación empresarial

El Cabildo, a través de la entidad Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, premiará con 10.000 euros el mejor proyecto empresarial innovador. El ganador se dará a conocer en el marco del Foro de Inversiones TF Invierte, que se celebrará el 25 de marzo en el Centro Internacional de Ferias y Congresos. A la convocatoria se han presentado 45 trabajos, de los que se han elegido siete finalistas que se expondrán ante inversores de capital riesgo durante el foro. La mayoría de las iniciativas presentadas están relacionadas con las tecnologías de información y comunicación (en especial el desarrollo de software y videojuegos para dispositivos móviles), la ingeniería y la biotecnología. El director insular de Innovación y Desarrollo de Proyectos y consejero delegado del PCTT, Juan Antonio Núñez, explicó ayer, en una nota, que esta tercera edición de los premios busca incentivar las iniciativas empresariales innovadoras que requieran inversión. El criterio para seleccionar los mejores proyectos ha sido "estrictamente el de rentabilidad-riesgo".