El reciclaje de residuos sólidos empieza en casa. Así lo han entendido el área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento y 20 vecinos del barrio de Los Piquetes, que se han puesto manos a la obra en la ejecución del programa de hogares más sostenibles.

El consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, entregó, días atrás, 20 recipientes para la formación de compost procedente de los desechos orgánicos producidos en las casas, para su posterior utilización en los jardines y huertos, en el marco de una acción conjunta con la administración de la Ciudad del Drago.

Se trata de una iniciativa por la que busca concienciar a la población sobre los beneficios y utilidad del compostaje doméstico, de acuerdo con las líneas trazadas por el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR). Este programa persigue la separación de las basuras, así como conseguir un consumo de agua y energía, compra de bienes y transporte de mercancías y personas más eficientes.

El alcalde, Diego Afonso, obtuvo también una compostera, consciente de la necesidad de iniciarse en el aprovechamiento de los residuos y anima, con su ejemplo, a otros vecinos del municipio a sumarse al programa.

El consejero insular de Medio Ambiente indicó que "en Tenerife ya hay unas 1.500 composteras", e insistió en la necesidad de cambiar hábitos de vida en los ámbitos rural y urbano, y calificó esta iniciativa como el primer paso que dan los ciudadanos en esa dirección, dado que las composteras contaminan menos, y, por tanto, "alivian peso al municipio y la materia orgánica puede reutilizarse luego en las huertas".

Diego Afonso valoró la iniciativa, al tiempo que agradeció al Cabildo la colaboración para su puesta en práctica, y lamentó el desperdicio de toneladas de materia orgánica que se genera cada año y que podría producir abono de calidad.

El consejero delegado de la Gerencia, Agustín Díaz, destacó los primeros resultados obtenidos con el programa de concienciación que se desarrolla entre niños y jóvenes en los distintos colegios del municipio.