La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha entregado este martes los Premios de Reconocimiento al Proyecto de Educación Intercultural que concede la Comunidad Autónoma a los centros que desarrollan proyectos educativos.

Con este reconocimiento se pretende destacar al centro que haya desarrollado el Proyecto de Educación Intercultural más innovador y coherente con su Proyecto Educativo. Se han valorado especialmente los planteamientos que conlleven estrategias educativas que potencien el enriquecimiento cultural de toda la comunidad educativa, aprovechando el potencial que aporta el hecho multicultural del centro.

El IES José Zerpa de Vecindario de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) --en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria--, recibió la certificación y el diploma acreditativo del reconocimiento al Proyecto de Educación Intercultural desarrollado en el curso 2009-2010, así como una escultura donada por el escultor Pedro Rodríguez, realizada ex profeso para estos premios. La comisión valoró especialmente la trayectoria seguida por el centro, la vinculación del Proyecto de Educación Intercultural con el Proyecto Educativo y su trabajo coordinado por la educación en valores.

El CEIP El Fraile de Arona (Tenerife) recibió asimismo dicho premio en la modalidad de Educación Infantil y Primaria. La Comisión destaca en este proyecto la variedad cultural que convive en el centro, la adecuada respuesta que se le está dando de forma integrada, las actividades planteadas y coordinadas, así como su trayectoria en la educación en valores interculturales.

Por otro lado, también fueron galardonados el IES Feria del Atlántico de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria) y el CEIP Costa Teguise (Lanzarote), que recibieron la certificación y el diploma acreditativo del accésit. En el IES Feria del Atlántico se valoraron principalmente las actividades propuestas y el trabajo coordinado entre los diferentes departamentos; del CEIP Costa Teguise se destacó la implicación de la comunidad educativa en dar una respuesta educativa conjunta a su alumnado, con independencia de su procedencia cultural y su vinculación con el Proyecto Educativo.

Desde el curso 2003-04, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, entrega el Reconocimiento al Proyecto de Educación Intercultural entre los centros que desarrollan proyectos educativos de este tipo.