Cerca de una treintena de alumnos se concentraron ayer frente al Pabellón de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) para protestar por la suspensión de las clases de la asignatura de Derecho Penal debido al "grave déficit" de profesores en la Facultad de Derecho.

Las clases de esta asignatura están suspendidas -según explicaron los alumnos- desde el pasado mes diciembre. Los estudiantes aseguraron que la situación se viene produciendo por la falta de profesores "que sufre el Área de Derecho Penal". Desde la ULL se aclaró que las clases afectadas son las programadas en el turno de la tarde.

Además, añadieron, "existen muchas otras asignaturas en las que los profesores, para evitar que los alumnos queden sin recibir clases, imparten más horas docentes de las que tienen estipuladas contractualmente".

Tras la concentración, cinco de los protestantes fueron recibidos por la vicerrectora de Profesorado, Dolores Sosa, quien aseveró que la suspensión de las clases de Derecho Penal "nunca debió suceder".

Por este motivo, Sosa exigirá explicaciones tanto al Decanato como al Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas, responsables de asegurar el normal desenvolvimiento de las clases en la Universidad.

La vicerrectora de Profesorado solicitará de ambas instancias informes por escrito que expliquen lo sucedido y cómo se llegó a la situación de tener que dejar de dar las clases de esa asignatura.

Sosa agradeció el interés del alumnado en este asunto, si bien solicitó a los estudiantes que empleen los cauces formales establecidos para formular las quejas que consideren oportunas.

En todo caso, los alumnos denunciaron que la Universidad está tardando en cubrir las bajas de los profesores más de seis meses, "dándose la paradoja de que, cuando el profesor sustituto procede a incorporarse, ya transcurrió más de la mitad del curso académico o está próximo a finalizar".

En cambio, lamentan los estudiantes, "todos los alumnos han abonado las correspondientes tasas universitarias, es decir, han pagado por un servicio público que no están recibiendo".

Por este motivo, el alumnado presentó dos escritos de protesta al Rectorado de la ULL para exigir la solución "inmediata" del problema de los que nunca recibieron respuesta. Del último de ellos tienen constancia también el Decanato de la Facultad de Derecho y el Servicio de Inspección de la Universidad de La Laguna, instancias a las que Sosa les invitó a acudir para plantear el asunto.

Los alumnos aclararon que sus movilizaciones buscan trasmitir la situación e instar a las autoridades a solucionar el conflicto.

la clave