La propuesta impulsada por el Parlamento regional para dedicar al físico lanzaroteño Blas Cabrera y Felipe (1878-1945) el Año de las Letras Canarias 2012 ha generado un profundo malestar en el mundo literario insular. La queja principal no está dirigida hacia los méritos científicos que acumuló el investigador conejero, sino al "error que cometen los que han visto en su importante trayectoria al servicio de la ciencia alguna conexión con el mundo de la literatura", critican los escritores consultados por EL DÍA, a raíz de la filtración de una noticia que deja en el olvido los méritos acumulados por maestros de las letras canarias como Pedro García Cabrera, Luis Feria, Rafael Arozarena o Isaac de Vega, entre otros reconocidos creadores.

Respecto a la polémica generada por los comentarios aparecidos en las últimas horas, la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de un portavoz autorizado, manifestó ayer a este periódico que "el Gobierno autonómico no tiene por qué valorar un acuerdo del Parlamento que, en todo caso, recomienda que se estudie conceder el honor a esa personalidad para el año 2012. La tarea está centrada ahora mismo en conmemorar el próximo 21 de febrero la figura del poeta Tomás Morales, a la que está dedicada el Año de las Letras de 2011. Cuando llegue el momento de valorar lo que se hará respecto a 2012 ya se verá si se tiene en cuenta o no la sugerencia del Parlamento, que en todo caso, se estudiará".

Indignación literaria

Sabas Martín, uno de los escritores consultados por EL DÍA, señaló que "si nadie explica sus méritos, no su valía científica, se trata de una gran contradicción. Yo no voy a poner en duda los conocimientos científicos de Blas Cabrera y Felipe, pero si no demuestran que hay unas razones sólidas para este reconocimiento, es como si ahora a Pedrito -jugador del FC Barcelona- le dan el Premio Canarias de Comunicación. Pedrito puede ser muy bueno comunicando sus sentimientos, pero él es futbolista. En este sentido, si lo que pretenden es que se hable del Año de las Letras Canarias 2012 y crear un ambiente extraño en torno a nuestra literatura, la opción de Blas Cabrera es una. Pero este señor fue un grandísimo físico, no un escritor".

En términos parecidos se manifestó el escritor palmero Nicolás Melini, ya que, a su juicio, "los que promueven esta candidatura han actuado mal. Pienso que no es la forma adecuada de proceder. Es un grave error, y llama la atención que algunos (parlamentarios) se empecinen en defenderlo", señaló.

Juan José Delgado, doctor en Filología Española por la Universidad de La Laguna, también expresó su "sorpresa" por esta noticia. "Poniendo por delante los grandes logros de Blas Cabrera, creo que no existen referentes literarios que justifiquen esta decisión. Él fue miembro de la Real Academia Española por sus aportaciones a la ciencia, no por un perfil literario que no existe. Si al final se confirma la noticia, estamos generando una situación confusa ya que estos homenajes deberían tener un reflejo en la comunidad escolar. ¿Cómo le explicamos a unos alumnos que un gran científico es un referente de las Letras Canarias? Me sorprende, insisto, que se tenga en cuenta la figura de Blas Cabrera en un ámbito que no es el que él dominaba", comentó Delgado.

El autor Pablo Martín Carbajal, por su parte, declaró que "esta propuesta indica el poco valor que se le concede a la literatura. Este tipo de reconocimientos deben servir para poner en valor una trayectoria; un modo de vida que es muy complejo. No voy a restarle méritos a la figura de Blas Cabrera, pero si hay que premiar a alguien de las letras canarias, él no sería la decisión más acertada".

Víctor Álamo de la Rosa calificó esta petición parlamentaria como una "ignorancia escandalosa". "Blas Cabrera es un genio de la ciencia y merece todos los honores menos uno, el Día de las Letras Canarias. No era escritor. Era un científico. Desvirtuar así un día tan importante es inadmisible; una humillación para la literatura canaria, que está llena de grandes escritores. Espero que se rectifique esta propuesta", concluyó Álamo.