La enseñanza virtual entre Canarias y Senegal mejorará gracias a un proyecto de enseñanza PITECCA (Proyecto de Innovación en Tecnología Educativa a través de internet), liderado por radio ECCA, y en el que participan el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna (ULL), las universidades senegalesas de Dakar y San Luis, y la Escuela Superior de Lenguas y Turismo de Dakar.

La propuesta, que fue presentada ayer en rueda de prensa, tiene como finalidad fomentar la innovación con el Sistema ECCA de enseñanza en línea a través de la creación y desarrollo de un aplicativo digital interactivo que genere un medio de aprendizaje virtual en Senegal y en Canarias.

Su estructura se compone de una fase de diseño y desarrollo de las aplicaciones informáticas a partir del análisis de los elementos intervinientes y sus interrelaciones (material didáctico-audio-tutoría). La segunda fase será la de experimentación, con la puesta en marcha de un ciclo formativo en español.

El proyecto contempla también una validación de la herramienta, que supondrá una mejora en la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y revertirá en un beneficio de todos los socios. De esta forma se sentarán las bases para futuras colaboraciones, garantizando así un trabajo continuado.

El trabajo conjunto con la contraparte local permitirá obtener un curso de "Español turístico", que se llevará a cabo tanto en Senegal como en Canarias, para evaluar y validar la utilización de la nueva herramienta como método de aprendizaje.

Este curso, que irá precedido por una formación en informática básica dirigida a los futuros usuarios de la aplicación multimedia, podrá incrementar las oportunidades de formación y, en consecuencia, de inserción laboral de la población desempleada en Canarias y Senegal.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 372.819 euros, con financiación de los fondos FEDER (297.771,15 euros), Radio ECCA (39.797,85 euros), Cabildo de Tenerife (6.375 euros) y la Universidad de La Laguna (6.375 euros). La aportación en especie de los socios senegaleses asciende a 22.500 euros.

Cabe señalar que PITECCA se inserta en el Programa Operativo de Cooperación Transnacional 2007-2013, donde Radio ECCA ha sido seleccionada como jefe de fila. Este programa de Cooperación con Terceros Países y Articulación de la Gran Vecindad se financia con fondos FEDER de la Unión Europea y contempla, además, otro proyecto de Competencias Educativas y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Macaronesia, siendo en este caso su principal ejecutor el Cabildo de Gran Canaria, y actuando Radio ECCA y Cabo Verde como socios de la iniciativa.

Durante la presentación del proyecto, el rector de la Universidad La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, indicó que para la universidad lagunera es una "oportunidad" poder participar en esta acción formativa, "ya que encaja con el proyecto de Excelencia, con el Campus Atlántico Intercontinental, y su extensión a África".

Domenech recordó que la ULL colabora con otros proyectos con Senegal, con cuyas universidades intercambian alumnos, además de colaborar en proyecto de energías renovables.

El rector de la Universidad de Dakar, Saliou Ndiaye, señaló que el segundo idioma que se habla en su país es el español y enumeró los diferentes departamentos de español en las universidades senegalesas. "Este proyecto es fundamental y representa la oportunidad de profundizar en la movilidad e intercambio de docentes y alumnos", añadió.