El salón de plenos de La Laguna vivió ayer una sesión doble. Tras la extraordinaria sobre la Policía, se desarrolló una ordinaria en la que, incluso para sorpresa agradable del portavoz del PSC, Gustavo Matos, el gobierno (CC) respaldó una moción suya por la que se pedirá al Cabildo y al Gobierno regional la puesta en marcha de un programa integral de mejora de la seguridad en las distintas carreteras del municipio para los motociclistas.

Matos explicó que la iniciativa surge tras reunirse con grupos de usuarios de motos y después de comprobar lo diferente que se conciben las vías encima de dos ruedas, sobre todo por los peligros que no suelen apreciarse desde los coches. El PP también respaldó la moción.

Asimismo, hubo acuerdo sobre las nuevas bases de las ayudas económicas del área social, aunque el PSC se abstuvo antes sobre la gestión privada de las escuelas infantiles de Guamasa y La Cuesta.

Menos consenso tuvo la propuesta socialista de un programa específico junto a las ONG para que las donaciones solidarias incluyan pañales y leche de continuidad para niños. La edil del área social, Blanca Pérez, rechazó la idea por entender que ese tipo de programas no deben apostar por lo específico, sino tratar de aumentar las aportaciones y que cada organización decida su destino. María José Castañeda le respondió que fue la propia Cruz Roja la que les alertó de sus carencias sobre esos productos. El PP se abstuvo.

El gobierno también rechazó la moción de Matos para que se coloquen paneles informativos en las calles del casco sobre los motivos por los que se rotularon con sus actuales nombres, detallando la trayectoria de los personajes locales más relevantes. CC echó en falta que no se extendiera a todo el municipio y, en todo caso, votó en contra por las dificultades que hallaba para instalar los carteles en las fachadas, obstáculo que Matos no aprecia porque puede apostarse por los paneles situados en las aceras y que ahora explican las trayectorias de muchos inmuebles. Además, el PSC aclaró que había pensado en toda la localidad, pero que se centraron en el casco por su especial relevancia patrimonial y porque los citados paneles sobre edificios no se han extendido a otras zonas, aunque no suponía ningún problema ampliar la idea.

En relación a patrimonio, CC despreció la escuela municipal de restauración propuesta por Silvia Maestre (PSC) resaltando lo realizado en mejora de casas y edificios. De hecho, aseguró que sólo queda un 2% por recuperar.