El PSC-PSOE, a través de su diputada Gloria Gutiérrez, ha afirmado que las promesas del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación (I?) se "estrellan de nuevo" ante el "fracaso" en la gestión de los bonos tecnológicos, ya que sólo se han realizado pagos por valor de 195.000 euros, de los 3,2 millones previstos en la convocatoria 2009-2010.

Gloria Gutiérrez, a través de un comunicado, ha sostenido que este es "uno de los más estrepitosos fracasos" del Gobierno de Canarias en esta legislatura, ya que pese a que Paulino Rivero ha alardeado de que la I? era una de sus grandes apuestas para potenciar la economía de las Islas, y "según los indicadores, Canarias es una de las comunidades autónomas en las que menos se potencia la innovación en las empresas".

La diputada socialista ha recordado que la convocatoria de bonos tecnológicos 2009-2010 se dotó con 3,2 millones de euro y se han realizado pagos por valor de 195.000 euros, con lo que sólo han recibido ayudas 55 empresas, y recalca que la convocatoria para este ejercicio iba a estar dotada con 4 millones de euros y finalmente se dotó con 1,1 millones".

"Estas cifras demuestran que los bonos tecnológicos fueron una ocurrencia que Paulino Rivero anunció sin ninguna planificación y con el único objetivo de acaparar titulares", ha destacado Gutiérrez, quien asegura que si estas ayudas para la innovación en las empresas canarias no se planifican ni se pactan en el Consejo Asesor de Ciencia no pueden tener efectividad alguna".

Ha explicado que en 2001 Canarias se dotó de un marco legislativo para la promoción y desarrollo de la investigación científica y la innovación, que no ha cumplido, y recuerda que no existió un plan de de innovación, investigación y desarrollo hasta tres años después, lo que demuestra la dejación manifiesta del Ejecutivo de Rivero.

Gutiérrez ha detallado que la normativa también contemplaba la creación de un consejo asesor, encargado de trasferir conocimientos de las universidades canarias al sector privado, "órgano participativo que se constituyó en septiembre del año pasado, es decir, diez años después de los previsto".

La socialista ha resaltado que la participación en innovación e investigación "no es una prebenda del Gobierno ni un favor que le hace a las universidades y a los agentes sociales, sino un mandato legal, un acuerdo adoptado por el Parlamento y que el Ejecutivo de Rivero ha incumplido de forma reiterada".