Santa Cruz de Tenerife

Educación oferta 59 plazas para 2011, que solo cubren el 10% de jubilaciones

La Oferta Pública de Empleo recogida en los presupuestos de la comunidad autónoma para este año solo prevé la contratación de 59 maestros, pese a que está prevista la jubilación de 600. La Consejería de Educación recuerda que "aún se está negociando", mientras que UGT califica la propuesta de "ridícula".
EL DÍA, S/C de Tenerife
10/feb/11 1:33 AM
Edición impresa

Los sindicatos con representación en la enseñanza temen que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias lleve a cabo las pretensiones que se reflejan en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma durante el presente año y contrate únicamente a los 59 maestros incluidos en la Oferta Pública de Empleo (OPE). En este sentido, desde FETE-UGT se califica de "ridícula" dicha cuantificación y recuerdan que los docentes que se jubilarán rondarán los 600, "por lo que se cubrirá menos del 10% de las bajas definitivas de funcionarios del cuerpo de maestros previstas este año, reduciendo, por tanto, la actual plantilla de docentes de la enseñanza pública canaria, que ya tiene un déficit cifrado en unos 5.000 maestros y profesores para rebajar la actual diferencia con respecto a la media nacional.

A juicio de UGT, "no sólo no se va a avanzar en la cobertura de las necesidades de profesorado, sino que ni siquiera se van a reponer las bajas confirmadas".

Desde la central sindical alertan de que la Consejería "resolverá la falta de cobertura de estas personas que dejan sus puestos en los colegios, bien eliminando sus plazas (lo que reduciría más aún las plantillas de los centros), o bien cubriéndolas con interinos, una opción mucho mejor, pero que incrementaría la tasa de interinidad de la educación pública, en contra de los objetivos de reducción por debajo del 8%, fijados a nivel nacional.

El Gobierno rebaja de esta manera las cifras del Gobierno central, que elevan al 30% el porcentaje de la tasa de reposición autorizada, cantidad mínima que se planteará en la reunión y que fijaría en 180 las plazas ofertadas, según UGT, para quien esta cifra, que se corresponde con el 30% de las 599 vacantes que quedarán este año por la marcha de maestros en activo, seguiría sin dar cobertura a las necesidades actuales, pero al menos no resultaría tan desmotivadora para los opositores, que, en el caso de mantenerse las 59, serían como mínimo 100 por cada plaza, teniendo en cuenta el número de aspirantes de la convocatoria de 2009.

En cualquier caso desde la Consejería de Educación se asegura que no se ha cerrado un número definitivo de plazas a cubrir, puesto que "la Oferta Pública de Empleo está paralizada y pendiente de la negociación".

En este sentido, hoy mismo se reunirá la Mesa Sectorial de Educación para debatir este asunto.

"La Consejería escuchará todas las propuestas sindicales y hará el mayor esfuerzo posible por llegar a un acuerdo", anunciaron ayer fuentes de Educación.