La intenciones del Partido Socialista (PSC) de que la Audiencia de Cuentas revisara todos los contratos realizados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias durante los últimos cuatro años a instancias del Parlamento de Canarias, tras las irregularidades detectadas en la adjudicación del servicio de hemodiálisis a dos hospitales, quedaron ayer en agua de borrajas, ya que tanto Coalición Canaria (CC) como el Partido Popular (PP) votaron en contra.

El argumento utilizado por el diputado socialista Manuel Fajardo Palarea para buscar apoyos a la petición fue dar a conocer que el informe de la Audiencia de Cuentas respecto al ejercicio 2009 que, según dijo, refleja que los contratos nulos adjudicados por el Servicio Canario de Salud (SCS) fueron 27.771.

"Son 27.771 infracciones, 27.771 fraudes de ley y 27.771 razones para que ustedes (dirigiéndose a nacionalistas y populares) voten a favor de que la Audiencia de Cuentas recabe toda la información al respecto y demuestren que no tienen nada que ocultar ni nada que temer".

En este punto Fajardo Palarea indicó que la cuantía de estos contratos fue superior a los 212 millones de euros.

Nada más llegar a la tribuna, la diputada del PP y exconsejera de Sanidad, Mercedes Roldós, planteó una enmienda "in voce" destinada a que la fiscalización que plantea el PSC no se circunscribiera al SCS, sino a todo el Gobierno, "porque su mismo grupo ha dicho cosas como que se está haciendo caja con la Ley de Dependencia o que hay oscurantismo en la Televisión Canaria".

Roldós, que calificó la propuesta socialista de "cacería política" y acusó a Fajardo de actuar "con mala fe", dijo no entender "cómo se pide valorar las contrataciones desde el año 2007 cuando la ley de contratos del sector público entró en vigor a mediados de mayo de 2008", e insistió en que "todos los contratos de Sanidad están sometidos a la Intervención General, a la Audiencia de Cuentas y a la intervención delegada de cada uno de los centros de gasto que son autónomos. Es un sistema garantista y transparente".

Ya fuera de la sesión plenaria la exconsejera recordó que "el presupuesto de 2009 del SCS fue de 2.900 millones de euros", frente a los 212 millones a los que hizo referencia Fajardo Palarea, e insistió en que en los últimos años la nulidad de contratos descendieron notablemente gracias a la puesta en marcha de diferente medidas como el catálogo único de productos".

También a la transparencia se refirió el portavoz del grupo parlamentario de CC, José Miguel Barragán. "Si se han detectado 27.700 contratos nulos en la Consejería de Sanidad es porque hay un sistema que fiscaliza al Gobierno a través de la Intervención General y la Audiencia de Cuentas. Para que se investigara lo que ustedes plantean tendría que llegar Superman a la Audiencia de Cuentas, porque es materialmente imposible lo que se plantean tanto el Partido Socialista como el Popular".

En este punto, Barragán afirmó que "si nos dicen qué es lo que quieren investigar, si nos dicen con exactitud qué cuestión es y concretan, no tenemos inconveniente en que se haga, pero ¿qué va a decir la audiencia? ¿que son nulos? Eso es hacer trabajo que ya se ha hecho. Tal vez lo que habría que saber es si se han arreglado todo esos contratos. Estamos dispuesto a investigar, pero no haciendo de ello un espectáculo", sentenció.