La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, admitió ayer que las Islas "están fuera de plazo" para lograr el objetivo impuesto por la Unión Europea (UE) para que en los estados miembros se hablen "dos lenguas más una". Al tiempo, manifestó su confianza en que los alumnos que se están formando en la actualidad logren ser bilingües en el año 2020 y que en ese momento dominen tanto el español como el inglés.

Luis Brito explicó en rueda de prensa que el Ejecutivo regional defiende una política de fomento del conocimiento de lenguas, al tiempo que señaló que se trata de un factor importante y a tener muy cuenta ante el hecho de que la Unión Europea trata de aumentar la movilidad entre los países miembros. Asimismo, la consejera regional de Educación puntualizó que la Comisión buscaba que el objetivo "dos más uno" sea una realidad el 1 de enero del año 2015.

De igual forma, el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior, señaló que el país cuenta con un "déficit histórico" en esta materia, recordando que salvo en el caso del fallecido Leopoldo Calvo Sotelo, ninguno de los expresidentes del Gobierno de España (Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar) ha sabido hablar inglés. "Tenemos que recuperarnos de este déficit", añadió.

Escuchando a Merkel

Melchior recordó que actualmente el idioma que más se habla es el alemán y por ello aludió a que el Cabildo mantiene líneas para el impulso del aprendizaje de otras lenguas. En esa línea, el presidente insular señaló que, tras la propuesta realizada por la canciller germana Angela Merkel, quien durante su reciente visita a España ofreció puestos de trabajo en su país para españoles, la corporación tinerfeña ha impulsado un acuerdo con el instituto Goethe a fin de impartir cursos de alemán en Tenerife.

El presidente del Cabildo Insular también explicó que se buscarán emplazamientos en el Sur y el Norte de la Isla para que estos cursos también se impartan fuera del área metropolitana. A tal fin, apuntó que la institución concede ayudas para asistir a esos cursos así como también para los desplazamientos a los mismos.

Dejando claro que la Corporación insular no fomenta la marcha de personas a Alemania, matizó que la administración que preside sí colaborará con quienes estén interesados en hacerlo teniendo en cuenta que puede ser una solución ante la actual coyuntura económica y el índice de desempleo que se registra tanto en el Archipiélago como en el país.