Un total de 455 documentos, entre textos e imágenes, es el balance provisional de documentos recuperados en La Palma por el proyecto "La memoria encendida", iniciativa de Endesa en Canarias para rescatar la historia de la llegada de la electricidad al Archipiélago, precisamente en la Isla Bonita a finales del siglo XIX.

La compañía convocó durante tres meses a empleados en activo y jubilados para recuperar material histórico relacionado con la electricidad en Canarias para evitar su pérdida, clasificarla y ponerla a disposición de todos.

"La memoria encendida", que en toda Canarias ha permitido rescatar unos 2.000 documentos, nació de la voluntad de recuperar y catalogar estos documentos para profundizar en el conocimiento, aportando criterios documentales científicos, de la historia de una compañía que es parte esencial del desarrollo de Canarias. Conocer su pasado es profundizar en el conocimiento del pasado de las Islas.

El material recibido se catalogará y digitalizará, pasando a formar parte del Fondo Histórico de Endesa. Los resultados de "La memoria encendida" se presentarán en próximos actos públicos.

Son materiales de gran valor, pero de forma especial destaca en el apartado de fotografías la más antigua, que es de la central hidroeléctrica palmera El Electrón, primera central de la historia de Canarias, que data de 1893.