El concejal de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, Miguel Díaz-Llanos, anunció que los comercios abrirán con toda probabilidad en la franja horaria de 15:00 a 17:00 horas, para que los turistas que visitan la ciudad puedan realizar compras y así repercutir en la economía lagunera.

El horario principal del que visita La Laguna es de 10:00 a 13:00 horas, tiempo que se centra en recorrer el casco histórico, a través de rutas guiadas, para conocer los edificios más representativos del patrimonio histórico-arquitectónico.

Este dato estadístico ha llevado al concejal a ver que hay un momento de espera en la ciudad, entre las 15:00 y 17:00 horas, en que el turista no sabe qué hacer. Por ello, y tras analizarlo con los comerciantes, Miguel Díaz-Llanos propone que los comercios, almacenes y restaurantes mantengan sus puertas abiertas. "El motivo -precisó- es que queremos que, como ocurre cuando viajamos fuera, quienes nos visiten puedan realizar compras en los pequeños y medianos comercios que tiene nuestra ciudad. Así dejarían dinero en La Laguna y eso repercutiría positivamente en nuestra economía, para luego terminar, con el asesoramiento adecuado, comiendo en los diversos restaurantes o tascas que hay en las calles del casco histórico, donde se llevarían el buen gusto de nuestra gastronomía tradicional, en lugar de tomar algo, como está sucediendo, en lugares donde se ofrece sólo comida internacional".

El primer paso para la apertura de los comercios en el horario citado se daría con los turistas que llegan a Santa Cruz de Tenerife a través de cruceros, ya que es cuando mayor número de visitantes se congregan en la ciudad, teniendo, a veces, que hacer incluso turno para poder admirar una determinada iglesia o monumento por las colas que se forman con frecuencia.

Este nuevo horario comercial que se plantea, según precisó el concejal de Turismo, "repercutiría de forma positiva en los laguneros, ya que podrían hacer sus compras de una forma más tranquila que por las tardes, en que las calles del casco son desbordadas por el público no sólo de La Laguna, sino venido de diferentes puntos de la Isla".

Miguel Díaz-Llanos consideró que "La Laguna está ahora en su momento más importante en lo que respecta a la llegada de turistas a nuestra ciudad, y no podemos dejar escapar esta oportunidad, que nos beneficiará a todos. Algunos pueden pensar que la apertura de los comercios de 13:00 a 15:00 horas representa un esfuerzo laboral, pero también hay que pensar que estamos en momentos de crisis, y una manera de superarlos es abriendo nuestras puertas al turismo del que, desde hace siglos, siempre ha vivido y prosperado Tenerife".

La estadística refleja que entre las 13:00 y las 15:00 horas, cuando más turistas había en La Laguna en 2010, fue en los meses de agosto, septiembre y octubre, con 2.809, 2.553 y 2.282 personas, respectivamente.

Miguel Díaz-Llanos analizó dicho mes y dio a conocer cómo a las 9 de la mañana había 938 turistas en la ciudad, para luego pasar a 1.295 hacia las 11:00 horas, hasta alcanzar su mayor cota a las 14:00 horas con 1.860, para luego decaer hacia las 15:00 horas, y volver a incrementarse ya entrada la tarde.