La delicada situación política y las revueltas populares de las últimas semanas en Túnez y Egipto han motivado cambios en la operativas de numerosos touroperadores y compañías aéreas, que han optado por seleccionar otros destinos, entre los que Canarias está siendo uno de los más beneficiados. Así, hasta la fecha, el Archipiélago ha incrementado en más de 30 su número de vuelos a la semana por esta razón, según cálculos del sector turístico local.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, subraya que "Tenerife está siendo la isla más favorecida" ya que, desde que se inició el conflicto, "está recibiendo 16 aviones más, lo que se traduce en un alza de 3.000 visitantes".

Al respecto, Cabrera puntualiza que "se trata de turistas procedentes fundamentalmente del Reino Unido, Alemania, los países nórdicos, Italia e Inglaterra".

Mientras, el vicepresidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Santa Cruz de Tenerife (APAV), Joaquín Dorta, agrega que "desde el domingo por la noche el touroperador escandinavo Kuoni se ha puesto en contacto con su representante en la Isla para solicitar 3.000 camas adicionales para recolocar a parte de sus clientes que tenían previsto viajar estos días hacia Egipto, con el que ha cancelado toda su programación hasta el final de temporada, es decir, hasta después de Semana Santa".

En esta línea, el presidente de la Asociación de Compañías Aéreas de Canarias, Braulio Marrero, subraya que "desde la semana pasada algunas compañías comenzaron a redirigir vuelos hacia el Archipiélago". De hecho, explica que algunas de ellas están reorientado hasta tres vuelos semanales hacia las Islas.

A su vez, destaca que teniendo en cuenta que los ministerios de Exteriores de todos los países escandinavos están recomendando que no se vuele hacia las zonas en conflicto, es previsible que en las próximas fechas aumente el número de desvíos hacia Canarias.

No obstante, recalca que hay que abordar el tema como un elemento puntual que, aunque puede representar un gran beneficio al sector turístico isleño, habrá que esperar algunas semanas más para conocer el impacto real en base a la evolución de los acontecimientos.

Por su parte, Dorta recalca que también "hay que tener en cuenta que no todos los que tenían pensado viajar a Egipto se decantarán por las Islas, porque los que lo habían elegido por motivos culturales optarán por otros destinos más afines como Jordania, Grecia o Turquía y sólo los que habían elegido el Mar Rojo tienen más posibilidades de recalar en el Archipiélago".

Pese a todo, el viceconsejero de Turismo del Ejecutivo autonómico, Ricardo Fernández de la Puente, confirma que lo sucedido en Egipto y Túnez "hará mejorar el ya positivo dato del 4% de incremento en los slots (derechos de despegue y aterrizaje) previstos para la temporada de invierno en los aeropuertos canarios".

Entre tanto, en declaraciones a Efe, el presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, restó ayer importancia al repunte de las reservas turísticas por las cancelaciones de vacaciones en Túnez o Egipto. En este contexto, argumentó que aunque "es evidente que vamos a salir beneficiados del asunto", como ya han anunciado algunos operadores turísticos, "no podemos circunscribir la mejora de la ocupación en Canarias a eso".

Con el objetivo de analizar la situación y su impacto en las Islas, Fernández de la Puente se reunirá el lunes con las patronales turísticas y Aena, en un encuentro en el que también estarán presentes la gerente de Promotur, María Méndez, y la directora de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Hernández.

Por último, el titular de Ashotel alega que "es una oportunidad única para fidelizar a los clientes que recalen en las Islas" por este conflicto. Por ello, solicita a todo el sector, desde los hoteles hasta el taxi y el comercio, que les dispensen "un trato excepcional".

el dato